Definición ABC » Negocios » Magnate

+

Definición de Magnate

Desde el punto de vista de la organización social siempre ha habido un orden jerárquico. Incluso en los países comunistas donde teóricamente no existen las diferencias sociales, hay un grupo de individuos (la cúpula del partido comunista) que tiene una situación privilegiada. Como pauta general, la estructura jerárquica en la sociedad actual está directamente relacionada con el dinero. Así, el individuo que tiene una gran fortuna como consecuencia de su actividad empresarial o financiera es un magnate y se encuentra en la cúspide de la escala social. Vale la pena recordar que la palabra magnate viene del latín magnus, que significa grande.

El magnate en el imaginario colectivo

Cuando escuchamos la palabra magnate todos tenemos una idea en nuestra mente. Se trata de alguien que es rico de manera exagerada. Su vida está rodeada de lujos (grandes mansiones en lugares exclusivos, yates, aviones privados, guardaespaldas, etc).

En el imaginario colectivo el magnate es visto como alguien de otro planeta. Algunos de ellos se caracterizan por sus excentricidades, pero en ocasiones se dedican a la filantropía financiando todo tipo de proyectos humanitarios. En cualquier caso, su poder económico le convierte en alguien influyente en el conjunto de la sociedad.

Desde un punto de vista psicológico, el potentado o magnate genera sentimientos opuestos: la envidia o la admiración.

El origen de las grandes fortunas

Algunas publicaciones confeccionan listas sobre las grandes fortunas del planeta. Normalmente el origen de su riqueza proviene del petróleo, de la industria naval o del acero, de los gigantes tecnológicos, de las compañías multinacionales, del mundo de las finanzas o de las grandes franquicias.

Conceptos asociados

Todos los magnates se encuentran bajo el paraguas del sistema capitalista y detrás de cada uno de ellos hay una historia singular. Al familiarizarnos con su recorrido personal nos encontramos con toda una serie de conceptos que periódicamente se repiten, tales como el sueño americano (american dream), el hombre hecho a sí mismo (self-made man), burbuja financiera, tiburón de Wall Street, bono basura, activos distressed, etc.

En la gran pantalla

La figura del magnate le debe mucho a la gran pantalla. En el film "Ciudadano Kane" se cuenta la historia de un multimillonario del sector de los medios de comunicación, William Randolph Hearst. En "El lobo de Wall Street" se cuenta el ascenso y la caída de un agente de bolsa de Nueva York. En "El último magnate", una película basada en la última novela de Scott Fitzgerald, la trama trascurre en los años 30 durante la época dorada de Hollywood.

Fotos: Fotolia - funway5400 / stockillustrator

 
 
 
Temas en Magnate
 

Redes Sociales