Negocios » Leasing

Definición de Leasing

El leasing es una herramienta de financiación que se emplea para financiar inversiones a largo plazo de activos fijos, entendiendo por activo fijo todo aquello que permite a una empresa producir (por ejemplo, maquinaria o vehículos que intervienen directamente en la productividad de un negocio).

El leasing se realiza a través de un contrato de arriendo con opción de compra. En una operación de leasing intervienen tres piezas. Una parte de la operación la realiza el arrendador (que podría ser un banco), quien compra a solicitud del cliente y arrendatario un bien para su uso personal o profesional.

Entre el arrendador y el arrendatario hay una empresa de leasing que actúa como intermediaria

De esta manera, el cliente paga una cuota periódica durante un tiempo determinado y en este sentido está arrendando un bien. Cuando finaliza el arriendo, el cliente tiene la opción de adquirir el bien a través de la opción de compra o bien puede devolver el producto.

La adquisición de un bien a través de leasing puede aplicarse a bienes inmuebles, marcas, patentes y, en definitiva, cualquier tipo de producto se puede conseguir mediante un contrato de leasing. En la mayoría de casos los contratos que se realizan deben ser inscritos en algún tipo de registro mediante una escritura pública.

Alternativas para conseguir financiación

Si una empresa necesita incorporar nuevas herramientas o renovar su tecnología, puede recurrir a tres opciones distintas:

1) pagar al contado, pero esta circunstancia es muy poco habitual y, por otra parte, tiene el inconveniente que el dinero gastado no puede destinarse a otras necesidades (por ejemplo, la adquisición de materia prima),

2) solicitar un crédito bancario para financiar la adquisición de un bien (por ejemplo, para una nueva maquinaria industrial), pero esta opción no siempre es válida ya que los bancos pueden denegar el crédito o bien el préstamo bancario no cubre la totalidad de las necesidades de la empresa y

3) la alternativa del leasing, una herramienta que puede ser útil para las pequeñas y medianas empresas.

Ventajas del leasing

Algunas empresas prefieren arrendar un vehículo mediante leasing en lugar de comprarlo porque esta opción tiene una serie de beneficios fiscales asociados. Por otra parte, esta forma de financiación presenta otras ventajas:

1) se puede conseguir una financiación para el total de la inversión,

2) mejora la capacidad de endeudamiento de la empresa y

3) su tramitación es rápida y el bien adquirido en alquiler se puede convertir en un bien en propiedad.

Fotos: Fotolia - Robert Kneschke / Tashatuvango

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/negocios/leasing.php
 
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales