Definición ABC » Negocios » ISO 9001

+

Definición de ISO 9001

ISO 9001La norma ISO 9001, o también conocida simplemente como ISO 9001, es una norma internacional acerca del sistema de gestión de calidad y que justamente se le atribuye a todas aquellas empresas públicas o privadas que disponen efectivamente de todos aquellos elementos que son necesarios para contar con una gestión de calidad que satisfaga ciento por ciento las necesidades y expectativas de sus clientes.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es el organismo que se ocupa de desarrollar esta norma que nos ocupa y otras tantas vinculadas a la producción de productos y de servicios. No solamente vigila que se cumplan determinados estándares en los productos que se producen sino también vela por la seguridad inherente a los mismos.

Esta entidad fue creada en 1947 en Suiza y está conformada por un conjunto de organismos normalizadores en más de 150 países.

Al tratarse de un organismo no gubernamental, la ISO, no dispone de un poder de policía para hacer que determinadas condiciones sean cumplidas, sin embargo, lo que hace es trabajar a partir del consenso para que las necesidades y exigencias de ambos sectores, empresas y usuarios, sean atendidas satisfactoriamente.

¿Cómo se elaboran las normas ISO?

En una primera etapa, se realiza una revisión sistemática. A continuación, se elabora un diseño general. Posteriormente un comité de expertos elabora un borrador. Luego se presenta el proyecto de norma internacional. Seguidamente se aprueba el proyecto final de norma y finalmente se publica. Este proceso se desarrolla durante un periodo que va desde los 3 hasta los 5 años.

El conjunto de normas incluidas en el ISO 9001 se van renovando en diferentes versiones. Así, la primera versión data de 1987 y la última fue aprobada en 2015. Las normas ISO 9001 presentan las siguientes pautas y recomendaciones: 1) en los primeros tres capítulos se habla sobre una serie de generalidades (objetivo y campo de aplicación, referencias normativas y principales definiciones) y 2) entre los capítulos 4 y 10 aparecen los distintos elementos de los sistemas de gestión de calidad (contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, evaluación del desempeño, mejora del sistema...).

Es de rigor que los clientes siempre optarán por aquellos proveedores y empresas que disponen de esta certificación, porque claro, les garantizará el hecho que la empresa dispone de un correcto sistema de gestión de calidad. Es decir, al contar con la norma ISO 9001 es porque la empresa pasó por todos los controles requeridos y se sacó finalmente un diez en la materia de administración con calidad.
Aún más, está tan reconocida mundialmente esta norma como garantía de calidad que las empresas se jactan en sus avisos promocionales de contar con la misma.

El relevamiento que se efectúa en relación a esta norma lo realiza un profesional idóneo en la materia, cada seis meses, aproximadamente, y tras esa auditoría que desarrolla se podrá evaluar si corresponde o no extenderle la Norma ISO 9001 a la empresa en cuestión.

Vale indicarse que el modelo de gestión propuesto por ISO puede implementarse en cualquier actividad, se adapta a cualquier producto y servicio y a cualquier tamaño de empresa.

La última versión de ISO 9001 tiene siete principios generales:

1) la satisfacción del cliente,

2) el liderazgo de la entidad,

3) la participación de los empleados,

4) un enfoque basado en procesos,

5) un planteamiento de mejora constante,

6) una toma de decisiones basada en evidencias y

7) una adecuada gestión de las relaciones.

Recapitulando

La norma ISO 9001 tiene como objetivo la mejora de la gestión de la calidad en un sentido integral. Para ello, se hace hincapié en la satisfacción del cliente, en una cultura de la prevención y en la protección medioambiental.

Las empresas que cumplen con todos los requisitos establecidos reciben una certificación oficial de la organización ISO. Con dicha certificación una entidad logra cumplir un doble objetivo: su compromiso con la calidad y que sus clientes reconozcan su esfuerzo en la mejora constante.

 
 
 
Temas en ISO 9001
 

Redes Sociales