Definición ABC » Negocios » Interiorismo

+

Definición de Interiorismo

El interiorismo, la decoración o el diseño de interiores son disciplinas que tienen aspectos comunes y algunas diferencias. Todas ellas comparten una idea fundamental: crear espacios útiles, funcionales y con una dimensión estética. Así mismo, en las tres áreas se pretende que el usuario de un espacio se encuentre a gusto y que tenga sensaciones agradables. El interiorismo, la decoración y el diseño de interiores intentan optimizar al máximo los espacios (potenciando sus aspectos positivos y minimizando los negativos). Con respecto a las diferencias, las más significativas son las siguientes:

1) el diseñador de interiores proyecta un espacio que todavía no ha sido construido,

2) el decorador crea un ambiente en un espacio ya definido y lo hace a través de la iluminación, el color o las texturas y

3) el profesional que se dedica al interiorismo se centra en la modificación del espacio y su distribución (cambios en el mobiliario, elevación del suelo, incorporación de un falso techo, delimitación de zonas, etc).

El interiorismo, la decoración y el diseño de interiores son disciplinas comunicantes y complementarias y se basan en la creatividad para buscar soluciones a las necesidades de los espacios destinados a la vivienda o a cualquier otra actividad.

Interiorismo orientado al hogar

Si alguien quiere cambiar el planteamiento de su hogar deberá ponerse en contacto con un interiorista. Este profesional tiene que valorar sus circunstancias personales (número de personas que viven en el hogar, sus necesidades particulares y sus preferencias).

Interiorismo-2Un aspecto importante en el interiorismo consiste en aprovechar al máximo las posibilidades del hogar, ya que normalmente el espacio de las viviendas tiene limitaciones evidentes. En este sentido, el interiorista puede crear espacios multiusos, es decir, áreas que permiten actividades distintas (por ejemplo, un lugar de la casa que sea área para ver la televisión y lugar de estudio).

Interiorismo y discapacidad

Las personas que tienen alguna limitación física pueden verse obligadas a adaptar su hogar a ciertos parámetros. Imaginemos que una persona va en silla de ruedas y que busca un hogar. Para que pueda vivir cómodamente y con una buena calidad de vida deberá tener en cuenta diversos aspectos:

1) un espacio que permita su movilidad con comodidad no debe incluir escalones de ningún tipo y tiene que incorporar pasillos anchos,

2) el mobiliario debe estar adaptado para que a su limitación física no le impida realizar las tareas del hogar y

3) incorporar criterios de accesibilidad en el conjunto de la vivienda.

Fotos: iStock - Stockernumber2 / YinYang

 
 
 
Temas en Interiorismo
 

Redes Sociales