Negocios » Identidad Corporativa

Definición de Identidad Corporativa

La identidad implica a aquella serie de informaciones y de rasgos que singularizan y distinguen algo o a alguien y que como tales sirven para confirmar lo que es y lo que propone.

¿Qué es la identidad?

El concepto suele emplearse especialmente a los individuos, asociado a sus señas particulares en materia de personalidad y carácter, y asimismo en lo correspondiente a su identificación legal: nombre y apellido, número de documento, entre otros datos.

En tanto, esta singularización y distinción puede efectuarse también en instituciones y empresas, para claro, distinguirse de la competencia.

Cuando hablamos de identidad corporativa estamos haciendo referencia a los diferentes elementos que una empresa, una marca o una compañía utiliza para distinguirse del resto.

Los recursos que usa una empresa para diferenciarse de su competencia

Estos elementos van desde lo más elemental como el logo o el merchandising, hasta elementos más complejos como formas de actuar, de responder a ciertos eventos, de negociar, de hacer frente a determinadas situaciones, la relación que entablan con sus clientes, etc.

Todos estos elementos en conjunto son los que ponen por completo la noción de identidad corporativa. Esa identidad, además, es compartida por todos los miembros que trabajan en la empresa y sirve para identificarla y diferenciarla del resto de las empresas que componen el mercado.

La relevancia del Logo

Uno de los principales elementos con los que debe contar una compañía para definir su identidad corporativa es el logo. Si bien este elemento parece muy simple y de menor importancia, el logo será desde el momento en que se lo establezca, la cara visible de la marca y lo que todos los clientes observarán cuando quieran entrar en contacto con ella.

Los logotipos son normalmente gráficos, manifestaciones tipográficas, o una combinación de ambas cosas que nos permiten identificar a una empresa o institución, y que en el plano comercial disponen de un valor especial ya que los mismos nos permiten, a los clientes o consumidores, reconocer rápidamente a las empresas.

Este reconocimiento es de suma y vital importancia si es que va en relación o congruencia con el prestigio de la empresa.

Entonces, a sabiendas de esto es que la publicidad los utiliza como recursos básicos y banderas en las campañas que emprenden, y además los reproducen en los diversos soportes para que la llegada sea masiva.

Entre las condiciones que deben ostentar para cumplir efectivamente con su misión es que sean sencillos de distinguir para cualquier cultura y lengua, y que reporten un impacto que haga que sea difícil de olvidarlos. La idea básica es que al mirar los logotipos, las personas reconozcamos las marcas de inmediato.

Así, el mundo del mercado actual hace que cada empresa posea su logo y que el público asocie un tipo de logo con un tipo de empresa. Por ejemplo, mientras que los logos de las empresas de informática suelen ser más sobrios y serios, los de productos alimenticios pueden ser más relajados y coloridos. Es decir, dependiendo del tipo de producto que se comercialice, el logotipo podrá ostentar una mayor rigidez y seriedad, o apelar a cuestiones más lúdicas y divertidas.

Actualmente, cualquier empresa, grande, chica, o que recién esté empezando, y que quiera perdurar en su negocio debe contar con un logo, ya que el mismo la ayudará a establecerse en el mercado y por supuesto a ser reconocida de manera sencilla.

La influencia del merchansiding y las nuevas tecnologías

El merchandising es también muy importante a la hora de definir la identidad corporativa de una empresa. Esto es así ya que a través de elementos como la papelería, los sobres, tarjetas, lapiceras, instrumentos de librería, como también a través de otros elementos (bombones, tazas, prendas de ropa, etc.) se realiza una publicidad de la marca y se permite identificar a cada uno de los empleados con la empresa en la cual se trabaja. Así se genera un mayor sentido de pertenencia tanto dentro como fuera de la compañía.

Y no podemos soslayar en la vida de hoy a las nuevas tecnologías, todas las marcas establecidas o en proceso a ello, no pueden no ostentar un espacio web que también sume en esa afirmación de identidad.

Autor: Cecilia Bembibre | +CITAR
 
 
 
Temas en Identidad Corporativa
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales