Definición ABC » Negocios » Gobierno Corporativo

+

Definición de Gobierno Corporativo

Es un concepto que se aplica al mundo empresarial, concretamente a aquellas entidades que utilizan sistemas organizativos basados en la transparencia y en criterios de eficacia y sostenibilidad.

La idea fundamental que se plantea

Se trata de un conjunto de reglas y prácticas con las que se pretende que los gestores y administradores de las empresas actúen de manera responsable.

Los ejes fundamentales son los siguientes:

1) un código o manual de gobierno que sirve como documento base en el que se establece la responsabilidad de quienes integran una entidad,

2) en dicho código se detalla el papel de los accionistas como grupo de dirección de la empresa y las funciones de la gerencia como órgano de administración,

3) paralelamente, se desarrollan los sistemas de control externo (por ejemplo, las auditorias) e interno, así como la gestión de riesgos.

Los ejes más arriba indicados permiten que la toma de decisiones sea más fluida y efectiva y, al mismo tiempo, que la estrategia empresarial siga un rumbo coherente.

Gobierno corporativo y normas ISO

Las normas ISO son estándares de calidad de carácter global que se desarrollan con la colaboración entre gobiernos, consumidores y empresas. La finalidad de estas normas es la sostenibilidad y el buen funcionamiento de las organizaciones.

La ISO 38500 es una norma con carácter internacional que se centra en el concepto de gobierno corporativo. En esta norma se establecen los estándares para el buen gobierno empresarial y sus recomendaciones sirven para que todos los responsables de una entidad adopten criterios de eficacia y de profesionalidad.

El conjunto de pautas desarrolladas en la ISO 38500 son aplicables tanto a empresas privadas como públicas, así como entidades sin ánimo de lucro, independientemente de cual sea el tamaño de la entidad u organismo.

En cuanto a los objetivos de esta norma, se pueden destacar los siguientes:

1) generar un clima de confianza entre todos aquellos que conforman una empresa o que tienen relación con ella,

2) informar y orientar a los administradores sobre el uso de las tecnologías de la información dentro de su organización y

3) aportar una referencia válida para que la entidad pueda ser evaluada con criterios objetivos.

Los beneficios que se pueden obtener con un correcto gobierno corporativo se pueden sintetizar en dos grandes ejes:

1) la organización cumple con criterios de seguridad y eficacia reconocidos internacionalmente y

2) se respeta la legislación sobre temas de distinta naturaleza, como la privacidad, legislación sobre el SPAM, prácticas comerciales, normativa medioambiental, accesibilidad de la información o derechos de propiedad intelectual.

Foto: Fotolia - lukiv007

 
 
 
Temas en Gobierno Corporativo
 

Redes Sociales