Definición ABC » Negocios » Gastos de Operación

+

Definición de Gastos de Operación

Gastos-de-Operacion-negocios-planearEn una actividad empresarial hay toda una serie de gastos. Desde un punto de vista contable, los gastos de operación son todos aquellos desembolsos que están relacionados con la actividad de la administración de una empresa y la venta de sus productos o servicios.

Tipos de gastos de operación y su utilidad contable

Los gastos de operación se dividen en gastos de ventas y los de tipo administrativo. En el primer caso, nos referimos a todas aquellas acciones destinadas a vender los productos de una empresa y están formados por gastos como la publicidad, los salarios, las comisiones de vendedores o el trasporte. En cuanto a los gastos administrativos están compuestos por la depreciación de los equipos de oficina, pagos por alquiler, el agua, la luz, el teléfono o los suministros de oficina.

En cuanto a la utilidad de los gastos de operación, hay que destacar dos aspectos

1) permiten conocer la realidad contable de una empresa y

2) permiten elaborar un presupuesto para un próximo año o ciclo contable.

Los gastos de operación dentro del presupuesto de una empresa

Cuando se realiza un presupuesto hay que diferenciar una serie de aspectos o partidas contables: las ventas, la producción, la mano de obra, los costes de la materia prima y los gastos de operación.

En primer lugar, hay que indicar que los gastos de operación no deben confundirse con otro tipo de gastos comunes, por ejemplo con los costos de producción.

El presupuesto de los gastos de operación es una estimación y se realiza a partir de la información del año anterior.

En cuanto a los gastos de venta fijos se presupuestan aquellos que permanecen de manera constante. En cambio, hay gastos de venta que son variables, pues lógicamente dependen del volumen de ventas (por ejemplo, los materiales para empaquetar los productos o las comisiones de los vendedores).

Tipos de gastos e ingresos en la actividad empresarial

Una empresa, ya sea de tipo comercial, de servicios o industrial, tiene una serie de gastos e ingresos. En cuanto a los primeros, tenemos los gastos de administración y los de ventas que conforman el conjunto de gastos de operación, pero también hay que contemplar otros gastos, tales como los indirectos de fabricación, los relacionados con la compra o los gastos financieros. En el apartado de ingresos destacan los de tipo financiero, los ingresos por inversiones o por dividendos o los descuentos de compra.

Fotos: iStock - kei_gokei / stevecoleimages

 
 
 
Temas en Gastos de Operación
 

Redes Sociales