Definición ABC » Negocios » Funko

+

Definición de Funko

Se trata de una empresa norteamericana responsable de diversas líneas de figuras coleccionables, aprovechando cientos de licencias de televisión, cine y comics, siendo tal diversidad uno de los motores de su éxito. Los llamados "pop" son los más reconocidos internacionalmente.

Los rasgos más característicos de los Pops

Se trata de piezas antropomorfas, es decir, con apariencia humana, pues tienen dos ojos, una cabeza y dos brazos. Su altura es de unos 9,5 cm, el cuerpo está hecho de vinilo y la cabeza de bobble en la mayoría de los casos. Su peculiaridad más característica es la exageración de algunas partes del cuerpo, especialmente el tamaño de la cabeza. Por otra parte, tienen unos ojos grandes y expresivos, las extremidades cortas y finas y un cuerpo normal.

El desarrollo de un fenómeno

Con el auge del contenido audiovisual y todo lo relacionado con ello, los Funko Pop se han posicionado en la vanguardia en lo que a merchandising se refiere. Esta empresa, con una agudeza empresarial que le caracteriza, tiene licencia con casi todas las productoras de cine, televisión, cómic, etc. De esta manera, reproducen figuras de grandes compañías como Marvel, Pixar o Disney.

La firma Funko se dedica a todo tipo de personajes, tomando de referencia desde películas de bajo presupuesto, pasando por toda la saga Marvel como la de DC, hasta la figura de V de Vendetta. Esta gran variedad de contenido ha suscitado el interés de los aficionados al coleccionismo y se ha creado toda una cultura Funko pop. Miles de aficionados adquieren sus figuras con el fin de agrandar sus colecciones personales y mostrarlas en las redes sociales.

Mercado de exclusividades y vendedores inescrupulosos que se aprovechan de la pasión del coleccionador

Los coleccionistas corren atrás, como si del Santo grial se tratase, de aquellos con mayor antigüedad y con un número de serie más bajo. Estas piezas son muy valoradas debido a su escaso número y a la dificultad para conseguirlas.

La empresa Funko promueve la proximidad con los consumidores. En este sentido, ponen en marcha campañas para que los propios aficionados propongan nuevas figuras para su fabricación en próximas series.

En el mundo funko, las cabezas de sus personajes son conocidas como bobble-heads, o simplemente cabezones.

Cuando los pop se agotan en el mercado, los grandes coleccionistas están dispuestos a pagar el doble, el triple, o hasta veinte veces su precio original.

Existen numerosas líneas, y niveles de exclusividad. Uno encuentra piezas limitadas lanzadas para eventos como la Comic Con San Diego, así como en el propio sitio de Funko, o en comercios específicos. Dependiendo de la cantidad lanzada para cada figura, y la demanda, se construye el valor de revenda, y se identifica el precio promedio dentro de la propia comunidad en el espacio PopPriceGuide, basado en las operaciones en eBay.

La mayoría de los “exclusivos” son variantes del original, de manera que aparece una versión metalizada, o que brilla en la oscuridad, o que simplemente tiene alguna diferencia en el color de la ropa o detalle que lo diferencia.

Lamentablemente, se observa una creciente problemática con respecto a la sobre-valorización de las figuras limitadas, así como la estafa de Pops manipulados para reproducir una pintura metálica u otro aspecto propio de aquella versión más costosa.

Otras marcas propias de Funko

Pueden observarse otros productos además del Pop, tales como los “Dorbz”, que suponen una variante de los Pop en cuanto a diseño y que dividieran a los seguidores del fabricante, o los “Hikari”, figuras mayores y con estilo de manga japonés, entre otras. También, destaca la línea Vynl, la cual está más en sintonía con los Pops, y plantea una buena forma de volver a empezar sin la presión y la dificultad que implica coleccionar la bandera de Funko.

 
 
 
Temas en Funko
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •