Definición ABC » Negocios » Freelance

+

Definición de Freelance

FreelanceSi bien el concepto de freelance está formado por un término que proviene del idioma inglés, es tal la adopción que se ha hecho del mismo en nuestro idioma que ya se lo emplea y acepta como uno propio.

Tanto en nuestro idioma como en su original, el inglés, se emplea para denominar a aquel trabajo de colaboración que desarrollan algunos profesionales, especialmente los periodistas, los redactores, los traductores, los diseñadores, entre los más comunes, para más de una empresa o medio de comunicación con el cual no mantienen una relación de dependencia, siendo ella su prinicipal característica.
Es decir, no tienen con ellos un contrato de tipo temporal o permanente, sino que colaboran de manera esporádica y obtienen una paga, una remuneración cada vez que colaboran, no percibiendo un sueldo mensual, por ejemplo, como ocurre sí con un empleado que si trabaja como contratado.

Entonces, el trabajador freelance decide desarrollar su profesión, su trabajo, de manera autónoma. Un freelance de alguna manera es su propio jefe y es quien organiza básicamente sus días y horarios de trabajo en función de las contrataciones que va recibiendo de parte de terceros que solicitan sus servicios.

Hay muchísimos profesionales que se dedican a las actividades mencionadas anteriormente que trabajan de este modo. En tanto, podemos señalar ventajas y desventajas de este tipo de metodología de trabajo.

Entre los beneficios debemos señalar que el hecho de ser uno su propio jefe puede manejar sus horarios y carga laboral como desee o crea conveniente. También se toma como positivo no disponer de un jefe que presione con cumplimientos de horarios de entrada y salida. También algunos ven como positivo el hecho de al no estar siempre en una oficina se evitan las típicas competencias y rivalidades con compañeros y el estrés que conlleva estar horas y horas allí.

Y por el lado de las desventajas, sin dudas, sobresale el hecho de la inestabilidad laboral que a veces sufren los trabajadores freelance, ya que la mayoría de las veces deben salir al encuentro de trabajos y pueden encontrarse con épocas en las que no hay demanda y entonces al no haber trabajo por ende no hay paga. Distinto es recibir un sueldo mensual que se sabe siempre estará al comenzar el mes y más allá de todo, y que claro aporta tranquilidad y seguridad.

Por otro lado, el concepto también se usa para denominar al profesional que trabaja de la manera indicada líneas arriba. María es una diseñadora freelance.

 
 
 
Temas en Freelance
 

Redes Sociales