Negocios » Franquicia

Definición de Franquicia

El concepto de franquicia es un concepto que se utiliza en el mundo de los negocios y que hace referencia a un tipo de actividad económica comercial que toma el modelo exitoso de alguna empresa y lo reproduce en otra región con el fin de obtener resultados ya probados y más o menos controlables. Las franquicias pueden ser muy benéficas pero también problemáticas: mientras que una franquicia otorga al emprendedor el nombre y la confianza que la marca ya posee sin que se deba empezar de cero, también se debe pagar lógicamente un derecho a poder usar el nombre de la empresa exitosa, lo cual en algunos casos puede ser bastante caro. Las franquicias se consideran un elemento característico del fenómeno de la globalización porque significa que una empresa particular puede ser reproducida bajo iguales condiciones en diversas partes del mundo.

La franquicia es básicamente tomar el modelo de una empresa exitosa y usarlo para que una persona comience su propio negocio. Así, el emprendedor paga el derecho de usar una marca, un nombre y una trayectoria que cuenta con propios clientes, lo cual lo libera de tener que crear todo un número de clientes propios. Además, las franquicias se suelen realizar con empresas o marcas que tienen un alto nivel de éxito y que son reconocidas a gran escala, por lo cual el emprendedor comienza su negocio con ciertos beneficios. Ejemplos claros de franquicias son las cadenas de comida rápida como McDonald's, cafeterías como Starbucks o de otros servicios como Blockbuster.

Las franquicias permiten que una empresa surgida en un punto específico del planeta pueda ser reproducida exactamente igual en cualquier parte del mundo ya que la empresa madre se encarga de generar el mismo perfil, el mismo espacio, el mismo producto en todas partes del mundo, haciendo entonces que el nuevo emprendedor cuente con un producto o servicio confiable y reconocido.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/negocios/franquicia.php
 
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales