Negocios » FODA

Definición de FODA

FODALa palabra FODA es un acrónimo que dispone de una utilización excluyente en el ámbito de la administración de empresas donde designa a una herramienta clásica y muy usada en este campo. FODA es la simplificación de los siguientes conceptos que la conforman: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Básicamente el FODA consiste en un análisis relativamente sencillo y rápido que permitirá arribar a un correcto y preciso diagnóstico acerca de un plan, proyecto o estrategia que se propone implementar una empresa para maximizar sus ventas, por citar un ejemplo bastante recurrente. Es decir, el FODA busca a través de su participación en escena que el plan en cuestión sea exitoso. Evaluará la situación y después propondrá un curso de acción a seguir para resultar exitoso.

A propósito, entonces, esa evaluación se focalizará especialmente en las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas que rodean a la empresa y al plan en cuestión. Estas cuatro variables son imprescindibles a tener en cuenta para abordar un curso de acción correcto.

Las debilidades obviamente deben ser consideradas de manera exhaustiva porque ellas pueden determinar el fracaso. En materia de debilidades podemos citar un presente financiero de la empresa bastante cerrado, la falta de experiencia en el mercado, entre otros.

Por su lado, las fortalezas, son aquellas condiciones más positivas a identificar y a promover porque de ellas dependerá directamente el éxito, son de alguna manera el puente directo hacia él. Disponer de una buena conducción, de personal capacitado ampliamente, de recursos económicos, de un producto instalado en el mercado, entre otros, pueden mencionarse como claras fortalezas.

En lo que respecta a las amenazas y las oportunidades, ambas condiciones están en estricta relación con el contexto en el cual se desarrolla el plan y que justamente se verá indefectiblemente afectado por él. En este caso no hay mucho por hacer porque principalmente es la coyuntura que se sucede por fuera de la empresa la que influye en estas y no ninguna acción interna de la compañía. La aparición de un nuevo producto lanzado por la competencia puede ser identificado como amenaza mientras que el alcance de algún beneficio tributario puede mencionarse como oportunidad.

Autor: Florencia Ucha | +CITAR
 
 
 
Temas en FODA
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales