Negocios » Fidelizar

Definición de Fidelizar

Fidelizar es conseguir que alguien no quiera cambiar de opción con respecto a algo, pues se siente satisfecho y bien tratado. En pocas palabras, consiste en que una persona sea fiel. Este término se usa normalmente en el ámbito empresarial y en el mundo del marketing, ya que en ambas esferas las estrategias de fidelización de los clientes son determinantes para lograr el éxito.

Claves para que el cliente repita

Los gurús del marketing otorgan una gran importancia a la fidelización de los clientes. Para lograr este objetivo pueden ser válidas algunas estrategias:

- Convertir la adquisición de un producto o de un servicio en una experiencia especial para el cliente. Así, hay que intentar que la experiencia como cliente sea estimulante en muchos sentidos: en la información que recibe, en el trato personalizado y en el servicio posterior a la venta. En otras palabras, se trata de conseguir que el cliente se sienta realmente satisfecho. Un cliente complacido no solamente querrá volver al mismo establecimiento, sino que lo recomendará a otras personas.

- La amabilidad de los empleados es uno de los factores claves. Por amabilidad se entiende un conjunto de aspectos, como la manera de hablar, los gestos, la mirada y, en definitiva, la comunicación con el cliente.

- Una buena gestión de los tiempos de espera es una cuestión relevante. Si un cliente tiene que hacer cola durante demasiado tiempo, esta situación le resultará incómoda y previsiblemente no querrá volver. Si hay algún motivo que justifique la espera es preferible comunicárselo al cliente con antelación, pues de esta manera no se sentirá tan inquieto y frustrado.

- En el objetivo de conseguir la fidelización de los clientes, resulta esencial escuchar cuáles son sus necesidades. En este sentido, hay que dar una respuesta eficaz a las inquietudes de los consumidores. Quien vende un producto debe explicar bien sus características, pero también tiene que conocer la opinión del consumidor.

La competencia y la fidelización

Si una empresa quiere mantener su clientela no debe olvidarse de la competencia. Los competidores tienen los mismos objetivos y por este motivo es totalmente necesario saber qué hacen en su estrategia empresarial.

Por otra parte, la idea de la fidelización también puede proyectarse sobre los propios trabajadores de una empresa. Un empleado fiel es aquel que se siente bien tratado por su empresa y, por lo tanto, al sentirse satisfecho no tendrá la necesidad de buscar empleo en una empresa de la competencia.

Fotos: Fotolia - Graf Vishenka / Adiano

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Fidelizar
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales