Definición ABC » Negocios » Expurgar

+

Definición de Expurgar

ExpurgarLas bibliotecas son centros culturales que están llenos de vida puesto que su rutina no es estática sino dinámica. Este punto no solo se pone de manifiesto en el hecho de que los usuarios de la misma toman en préstamo aquellos libros que quieren leer y pueden tenerlos en su domicilio durante un plazo concreto de tiempo. Las bibliotecas ponen a disposición de los usuarios un amplio catálogo bibliográfico con libros de calidad.

El expurgo forma parte de la vida de una biblioteca (siempre llevado a cabo de un modo planificado y con un criterio en concreto). Al expurgar los libros, se retiran de las estanterías de acceso a los usuarios por distintas razones. Eliminar aquellos libros que están en malas condiciones y muy estropeados como consecuencia del uso, suprimir aquellos textos que ofrecen una información que está anticuada. Los libros se leen y se usan. Por esta razón, también van sintiendo el efecto del paso del tiempo. Así como los años dejan huella en el rostro de las personas, los libros también evidencian su propio proceso temporal.

Cuidar el catálogo

Y llegado el momento, un libro puede mostrar una imagen de tal desgaste (siendo imposible repararlo a través de algún tratamiento) que llega el momento de expurgar esa obra. Conviene puntualizar que en las bibliotecas también hay libros del catálogo que no son vulnerables de expurgo. Como por ejemplo, joyas clásicas de la literatura universal o libros antiguos que tienen una gran historia y son un legado cultural (el fondo antiguo del catálogo es un tesoro).

Así como las bibliotecas actualizan sus contenidos a través de la adquisición de nuevas obras, del mismo modo, el expurgo es una necesidad para mantener un catálogo cuidado (y asumir también las condiciones de espacio concretas que ofrece un centro que tiene una capacidad determinada). Los libros tienen ciclos y vida. Y el expurgo representa el final de la vida útil de una obra.

Eliminar aquello que sobra

Expurgar-2En un contexto distinto, también puede considerarse el expurgo como la tarea necesaria para eliminar aquello que es dañino y que sobra. Por ejemplo, eliminar la maleza de la hierba del jardín.

El expurgo también puede llevarse a cabo en oficinas puesto que el exceso de papeleo acumulado obliga a suprimir aquellos documentos cuyo valor ya no es necesario. La economía del espacio es una premisa que obliga a seleccionar la información y a expurgar.

Fotos: iStock - Biliana Rakocevic / pidjoe

 
 
 
Temas en Expurgar
 

Redes Sociales