Definición ABC » Negocios » Las 5 estrellas de los hoteles

+

Las 5 estrellas de los hoteles - Definición, Concepto y Qué es

Los establecimientos hoteleros se pueden clasificar de muchas maneras, pues los hay urbanos, de playa o rurales, para clientes exclusivos o para turistas convencionales, con servicios complementarios o sin ellos. Cada establecimiento tiene normalmente un perfil general de cliente. Por otra parte, para determinar la categoría de un hotel se utiliza un distintivo de color azul en la puerta del establecimiento y dentro del mismo se incluyen un número de estrellas que van desde una hasta cinco. Los hoteles con mayor categoría tienen 5 estrellas, no obstante en los últimos tiempos han surgido los escalones con 6 y 7, como veremos más adelante en el artículo.

Si bien esta categorización es una convención internacional, cada país tiene su propio sistema para otorgar estrellas a cada establecimiento (en algunos países la categoría la otorga el estado y en otros las asociaciones hoteleras).

Criterios generales para obtener la calificación de 5 estrellas

Son hoteles con un número mínimo de habitaciones. Así mismo, el tamaño de las habitaciones y las diferentes dependencias tienen que alcanzar una superficie mínima determinada.

Es necesario que el establecimiento ofrezca unos servicios básicos: aire acondicionado, teléfono, televisión, caja de seguridad y baño completo en las habitaciones, una cantidad mínima de ascensores, unos pasillos con unas medidas determinadas, etc.

Al margen de los mínimos establecidos, tienen servicios complementarios que proporcionan todo tipo de comodidades a los clientes, tales como el parking, amplios salones, zonas de ocio, servicio de room service, restaurantes a la carta, servicio de transporte de equipaje, etc.

La importancia de los pequeños detalles

Independientemente de los criterios para otorgar la calificación 5 estrellas, en estos hoteles se intentan cuidar al máximo los pequeños detalles. Así, los colchones son de gran calidad, la cama se hace con algún detalle especial, la ropa de cama se cambia diariamente y algunos servicios están disponibles durante 24 horas.

Algunos hoteles tienen, además de la categoría 5 estrellas, la indicación GL, que significa gran lujo. En países como Dubai y Catar existen hoteles de seis y siete estrellas

Si bien las normas europeas y americanas establecen que las 5 estrellas son la máxima categoría, algunos establecimientos publicitan un número de estrellas más elevado

Como es lógico, en estos hoteles el concepto de lujo se lleva al límite. El perfil de cliente es muy exclusivo, pues el precio por habitación solo lo puede pagar una minoría.

En estos establecimientos es habitual que el cliente sea trasladado en un Rolls Royce o en un yate de lujo y que en su habitación pueda tener cualquier tipo de atención personalizada.

Fotos: Fotolia - Antonioguillem / Esoxx

 
 
 
Temas en Las 5 estrellas de los hoteles
 

Redes Sociales