Definición ABC » Negocios » Empresa Subsidiaria

+

Definición de Empresa Subsidiaria

Una empresa es un agente económico que se sirve de los factores de producción (tierra, trabajo o capital) con el fin de maximizar sus beneficios. Existen muchos tipos de empresas, entre las cuales se encuentran las empresas subsidiarias.

El principio de subsidiariedad aplicado al mundo empresarial

Este tipo de empresas emana del llamado principio de subsidiariedad, que afirma que una función la tiene que ejercer quien esté más próximo a ella. De esta manera, una empresa subsidiaria es aquella que está supeditada a otra de mayor tamaño.

Esta supeditación normalmente se efectúa a través de la compra masiva de acciones de la empresa subsidiaria. En otras palabras, para que exista una empresa subsidiaria tiene que haber otra mayor, también llamada empresa matriz.

No todas las empresas comienzan siendo subsidiarias o filiales, sino que la mayoría comienzan su trayectoria empresarial siendo completamente independientes hasta el momento en que la empresa matriz decide adquirirla.

Ventajas e inconvenientes de las empresas subsidiarias

Son varias las ventajas por las que el binomio empresa matriz- empresa subsidiaria puede ser interesante como estrategia. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

- Desde el punto de vista de la empresa subsidiaria, los problemas relacionados con la financiación se reducen de manera notable.

- Una empresa matriz puede hacerse con las acciones de una empresa subsidiaria para ahorrarse los gastos de creación de una nueva empresa. Po otra parte, se reducen significativamente los gastos fijos por parte de la empresa matriz.

- Con respecto a la estrategia de mercado, las empresas matrices consiguen con la adquisición de una empresa subsidiaria abarcar una mayor cuota de mercado y, paralelamente, reducir o eliminar la competencia en su sector.

- Las empresas subsidiarias también pueden decidir se absorbidas por otra empresa mayor con el objetivo de tener una ayuda financiera mayor de la que tenían y esto les permite expandirse y crecer como entidad.

A pesar de las ventajas, también hay algunos inconvenientes:

1) este modelo no se adapta a todos los tipos de productos y servicios en el mercado,

2) la empresa matriz deberá llevar un estricto control contable de la empresa subsidiaria,

3) la empresa subsidiaria tiene una autonomía muy limitada, pues depende de la empresa matriz.

Fotos: Fotolia - iconvector / beeboys

 
 
 
Temas en Empresa Subsidiaria
 

Redes Sociales