Definición ABC » Negocios » Empresa Familiar

+

Definición de Empresa Familiar

Existen distintos tipos de negocio que muestran el espíritu emprendedor de sus creadores. Existe un tipo de negocio frecuente: la empresa familiar. Son proyectos gestionados por miembros de una misma familia. Es decir, empresas en las que el equipo no solo está vinculado por lazos profesionales sino también, personales.

En muchos casos, existen negocios que se consolidan en el tiempo y pasan de generación en generación como una tradición. En ese caso, estas empresas familiares tienen una larga historia gracias a la continuidad temporal del negocio en manos de la siguiente generación que toma el relevo. Conviene puntualizar que esta continuidad temporal no resulta sencilla ya que en ocasiones, el trabajo de una nueva generación puede tirar por tierra todo el proceso previo. En este tipo de procesos existe un legado que no solo tiene valor económico sino también, emocional.

El vínculo emocional

Cada modelo de negocio plantea sus ventajas y sus inconvenientes. Uno de los puntos débiles de esta opción es que los conflictos de trabajo pueden afectar a las relaciones personales en caso de no separar adecuadamente el trabajo de la vida familiar.

También pueden surgir diferencias notables en el caso de que uno de los miembros no se sienta identificado con la filosofía de empresa y reivindique el derecho de hacer las cosas de otra manera. Muchos socios que fundaron una empresa familiar se separaron al tiempo ante la imposibilidad de liderar con acuerdos y colaboración asertiva el proyecto de empresa.

Un ambiente cercano y amable

Empresa-Familiar-2Una de las ventajas de este tipo de proyecto es el clima familiar que ayuda a crear un ambiente de trabajo amable y de atención personalizada al cliente. Para la creación de una empresa familiar es muy importante que exista una estructura clara en el organigrama, es decir, una jerarquía en las funciones. También es fundamental tener financiación para sacar adelante el proyecto.

Hoy en día, cuando muchas empresas tienen una tienda online o una página web en la que comparten su historia a través del apartado Quiénes Somos, es posible visualizar cómo muchos negocios recuerdan a su fundador a través de esta sección en la que narran la historia propia de su empresa.

Fotos: iStock - Susan Chiang / Maica

 
 
 
Temas en Empresa Familiar
 

Redes Sociales