Negocios » Ejecutivo

Definición de Ejecutivo

El término 'ejecutivo' es un adjetivo de tipo calificativo que se usa para designar a determinados tipos de acciones, decisiones o grupos dentro de una sociedad. Así, la condición de ejecutivo se relaciona con cierta relevancia por sobre otros.

El término ejecutivo entendido dentro del ámbito empresarial

El concepto de 'ejecutivo' es especialmente común y muy utilizado en el espacio empresarial, del empleo y de lo laboral. Esto es así porque en cada empresa, institución o espacio laboral se construye una determinada jerarquía de poder y de funcionamiento que tiene por objetivo establecer distintas funciones en diferentes manos.

Entre los numerosos roles que se pueden cumplir en una empresa, por ejemplo, encontramos a los variados empleados pero también a los ejecutivos, es decir aquellas personas que tienen en sus manos algún tipo de poder o jerarquía por sobre otros y que tienen funciones de ejecutar o tomar decisiones sobre determinados fenómenos. Por lo general, los sectores ejecutivos de una empresa suelen ser las autoridades, las personas más poderosas, quienes toman medidas, quienes reparten los recursos o los medios de producción, etc.

El Poder Ejecutivo como parte de un complejo sistema de gobierno

Otro espacio en el que es común escuchar el término 'ejecutivo' es en la política cuando hablamos de división de poderes. Uno de los tres poderes más comunes en las repúblicas de diferentes partes del Occidente es el Poder Ejecutivo, ocupado usualmente por un presidente o por quien gobierna y toma las decisiones más importantes sobre un territorio.

El poder ejecutivo, a diferencia de lo que pasa con el poder legislativo o incluso con el poder judicial, es el que tiene a su cargo la ejecución de políticas, medidas, cambios, etc. en un territorio sobre el que tiene alcance su poder y sobre una determinada población. Si bien la idea de división de poderes surge para equilibrar a los distintos funcionarios que ocupan cargos públicos, en muchas regiones del planeta suele entenderse que quien ocupa el Poder Ejecutivo es la única que gobierna y en ese caso hablamos de sistemas presidencialistas en los que los otros poderes se ven anulados o pierden lugar frente a la fuerza de quien ocupa la primer magistratura.

Ejecutivo-2-negocios

La ejecución de decisiones como parte importante de un espíritu emprendedor

En la actualidad, es muy común encontrar material y especialistas en cuestiones tales como mejorar la autoestima, cambiar las cosas que a uno no lo satisfacen de su vida, etc.

En estos casos es muy común hablar de la necesidad de un espíritu o una actitud ejecutiva para tomar decisiones que puedan mejorar nuestra calidad de vida. Esto implicaría salirse de la rutina y tener la suficiente decisión como para ejecutar y llevar a la práctica todo aquello que alguna vez se soñó.

Fotos: iStock - ooyoo / iconeer

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/negocios/ejecutivo.php
 
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales