Negocios » Desarrollo Profesional

Definición de Desarrollo Profesional

A lo largo de la vida, las personas están inmersas en un proceso de crecimiento que puede referirse al plano personal (nivel de madurez, mayor experiencia, reflexión interior) y también, en el plano del trabajo.

El desarrollo profesional remite precisamente al ámbito del trabajo, cuando una persona siente que ha entrado en una fase de crecimiento en su trabajo, se siente satisfecha por haber cumplido objetivos importantes y tiene perspectivas de cambio.

Una persona puede valorar su desarrollo profesional cuando al echar la vista al pasado al salir de la universidad, el profesional visualiza un recorrido realizado, un itinerario de evolución ascendente gracias a las experiencias de trabajo, los conocimientos prácticos adquiridos, el aumento de la seguridad en uno mismo como profesional cualificado.

El desarrollo profesional también está muy vinculado con la vocación de encontrar el camino propio. De hecho, las personas se sienten realmente plenas a nivel interno cuando han podido cumplir sus expectativas de trabajo al haber crecido en ese sector para el que se han formado.

Actitud proactiva

El desarrollo profesional también está unido a la actitud proactiva de no esperar que los cambios vengan motivados de forma externa, sino que también son buscados a nivel interno a través de la actitud. Los profesionales que quieren desarrollarse plenamente son conscientes de que el factor suerte puede ser condicionante en la trayectoria, sin embargo, la verdadera suerte surge del trabajo personal.

Por ejemplo, una persona que quiere desarrollarse en el trabajo puede formarse de forma frecuente en busca del reciclaje profesional para adquirir nuevos conocimientos, practicar el networking, tener constancia para enviar currículums en busca de nuevas oportunidades, toma de decisiones importantes.

Desarrollo-Profesional-2Aunque el futuro profesional de un trabajador no se puede predecir en detalle, sí es posible elaborar un plan de acción, un guión de vida que marque los puntos a seguir.

Ejemplos de desarrollo profesional

El coaching y el mentoring son dos herramientas de ayuda muy positivas para cualquier profesional que quiere dar un impulso a su carrera. ¿Qué situaciones muestran el deseo de desarrollo profesional de una persona? A continuación, enumeramos situaciones concretas: solicitar un aumento de sueldo, querer encontrar un empleo con mejores condiciones de trabajo, montar un negocio, cambiar de empleo, volver a la universidad para estudiar una segunda carrera, hacer contactos de empleo, publicar un libro... Desarrollarse implica avanzar en la consecución de metas.

Fotos: iStock - utah778 / nimis69

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/negocios/desarrollo-profesional.php
 
Temas en Desarrollo Profesional
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales