Definición ABC » Negocios » Dealer

+

Definición de Dealer

dealer En un sistema de franquicias, un "dealer" es la persona encargada de vender productos o servicios en nombre de una compañía para obtener beneficios financieros a cambio.

El sistema de franquicias tiene lugar a menudo por parte de compañías o empresas de gran envergadura, que buscan extender su marca a través de la venta de franquicias a terceros, por lo cual la empresa madre dará sus productos a concesión para que el "dealer" o dueño de la franquicia se encargue de revenderlos. Esta estrategia es útil para ampliar el alcance de una marca o producto a nivel local, regional y mundial ahorrando costos. Un típico ejemplo es el de la cadena de comidas rápidas McDonald's.
Los sistemas de franquicias varían en cuanto a modalidad, características y acuerdo que se da entre las partes, pero usualmente incluyen a una empresa de alto nivel y un dealer que se encarga de distribuir los productos al consumidor final. En algunos casos, el dealer compra la franquicia a un determinado coste, obteniendo la totalidad de las ganancias producidas por la misma. En otros, la franquicia es una concesión y el dealer obtiene un porcentaje de las ganancias y beneficios.

Existen dealers para todo tipo de productos. Algunos escenarios típicos son por ejemplo el vendedor de antigüedades o de obras de arte, que las recibe a concesión por parte de propietarios de las mismas y aboca sus esfuerzos a revenderlas en tiendas de antigüedades, galerías de arte o negocios especializados que tengan interés en las mismas. Otro caso típico es el dealer de automóviles. En este caso, las empresas fabricantes de automóviles de distintas marcas entregan vehículos a negocios concesionarios que los promocionan y venden al público general en todas partes del país o del mundo. También existen los broker-dealers, aquellos que se ocupan de vender acciones de una empresa o compañía a accionistas o inversores interesados en el crecimiento de la misma. Esto ocurre con frecuencia cuando las compañías se encuentran en sus primeras etapas y precisan de inversores para crecer pero cuentan ya con un progreso que les permite atraer a los interesados.

El término "dealer" también se utiliza en la jerga para referirse a aquellos individuos que revenden drogas y narcóticos ilegales al público.

 
 
 
Temas en Dealer
 

Redes Sociales