Definición ABC » Negocios » Cyber Monday

+

Definición de Cyber Monday

El consumo masivo es uno de los rasgos que definen nuestra civilización. En las últimas décadas se han creado nuevas estrategias de mercadotecnia para motivar a los consumidores. Una de estas estrategias es, precisamente, el Cyber Monday, un término que en ocasiones se traduce como "ciberlunes".

El Cyber Monday o el Black Friday son ejemplos de otras muchas campañas comerciales, como el Dia del Padre o el Día de los Enamorados, entre otras.

El Cyber Monday es un complemento del Black Friday

En Estados Unidos, después del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving day tiene lugar una jornada en la que los comercios tradicionales y grandes establecimientos ofrecen atractivos descuentos en la mayoría de sus productos o servicios. Esta jornada es conocida comercialmente como el Black Friday o Viernes Negro.

Después de ella, viene otro evento comercial, el Cyber Monday, así llamado porque tiene lugar el lunes siguiente el Black Friday. En los últimos años, ambos eventos se han convertido en jornadas para el consumo en el conjunto del planeta.

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday tienen el mismo objetivo: que los consumidores tengan ganas de comprar tras una intensa campaña de marketing en la que se ofrecen productos con grandes descuentos. Sin embargo, son dos estrategias distintas. El Black Friday está pensado para iniciar el pistoletazo de salida a las compras navideñas y se orienta al comercio convencional en grandes almacenes y pequeños establecimientos. En cambio, el Cyber Monday o lunes cibernético está ideado para incentivar las compras online y por este motivo se emplea el término cyber.

El Cyber Monday y las compras online

Según algunos estudios, los comercios que venden sus productos online tienen sus mejores ventas durante la jornada del Cyber Monday. Es lógico que así sea, ya que el Cyber Monday es una prolongación del Black Friday y, por otro lado, se trata de una propuesta que forma parte de un fenómeno relativamente reciente y que se encuentra en plena expansión, la compra online.

Comprar un producto o servicio a través de un dispositivo electrónico ofrece muchas ventajas: precios económicos, se ahorra combustible, se evitan los problemas de aparcamiento y las colas, es un proceso cómodo y es posible comparar productos y precios.

Sin embargo, no todo son ventajas. De hecho, el producto no se puede manipular, el procedimiento para las devoluciones es normalmente engorroso para el usuario y los productos que se adquieren tienen gastos de envío asociados.

Fotos: Fotolia - ngvozdeva / artisticco

 
 
 
Temas en Cyber Monday
 

Redes Sociales