Definición ABC » Negocios » Culminar

+

Qué es Culminar

Las personas estamos inmersas en determinados proyectos a lo largo de nuestra vida. Proyectos que tienen un proceso. Un inicio, una evolución y también, una culminación. Por tanto, culminar un proyecto significa llevarlo a término, darlo por terminado, zanjar ese asunto de una forma eficaz habiendo cumplido con los requisitos establecidos.

La acción de culminar un propósito puede ser más o menos costosa dependiendo del tipo de actividad y también, del grado de experiencia que la persona tiene en esa materia. Nos sentimos más preparados para llevar a término tareas en las que tenemos algún tipo de experiencia, sin embargo, también es muy positivo salir de la zona de confort, abrir nuevas puertas y evoluconar.

Terminar las tareas

Cuando una persona culmina sus propósitos es en ese momento donde descubre el verdadero valor del premio, es decir, la satisfacción del trabajo bien hecho que surge en forma de autoestima por el deber cumplido. Cualquier persona descubre nuevas cosas de sí misma a partir de la experiencia que aportan los proyectos, incluso aquellos no culminados que quedaron a medias, pudiendo analizar la causa, reflexionar sobre las motivaciones y tomar decisiones.

Desde el punto de vista del éxito profesional, uno de los factores más importantes es la fuerza de voluntad: tener el compromiso suficiente con las decisiones tomadas para sacar adelante los proyectos, es decir, culminar las tareas comenzadas. Por el contrario, una posible causa de fracaso es dejar las tareas a mitad de hacerse.

Cuando una persona acumula asuntos pendientes de terminar experimenta estrés y sensación de caos emocional como consecuencia del desorden generado en la agenda. Se produce también una falta de aprovechamiento del tiempo, una dispersión en la concentración y falta de coherencia en las acciones que como consecuencia de la falta de resultados también producen falta de confianza.

Ejemplos concretos

Las personas también culminamos ciclos en nuestra vida. Por ejemplo, finalizamos la etapa escolar para iniciar el instituto. Una persona culmina su etapa de soltera cuando se casa. También finaliza una etapa laboral cuando comienza un nuevo proyecto. En el ámbito deportivo, también puede decirse que un corredor ha culminado la carrera en determinada posición. La propia vida comienza en el nacimiento y culmina con la muerte de la persona.

Fotos: iStock - Visivasnc / mediaphotos

 
 
 
Temas en Culminar
 

Redes Sociales