Definición ABC » Negocios » CSC de la Tarjeta

+

CSC de la Tarjeta - Definición, Concepto y Qué es

Las tarjetas de crédito y de débito que empleamos para realizar compras han revolucionado el consumo en todo el planeta. Uno de los aspectos de mayor importancia en estos dispositivos de plástico es la seguridad. Las siglas CSC se refieren al código de seguridad que incorporan todas las tarjetas. Dicho código está formado por tres o cuatro dígitos dependiendo del tipo de tarjeta y su ubicación exacta también varía en cada entidad emisora.

Como es lógico, el código CSC tiene como finalidad la prevención del fraude.

Datos relevantes sobre el CSC

Este código numérico de seguridad también es conocido con las siglas CVC, CID o CVV. Independientemente de las siglas que se utilicen, se trata de un número impreso que normalmente se encuentra junto al espacio reservado para la firma del usuario.

Al contrario que el número de la tarjeta, este número de identificación no se plasma en relieve. Por otra parte, el código CSC no queda reflejado en ninguna operación.

El usuario emplea dicho código en ciertas operaciones como una medida de seguridad complementaria, especialmente en las operaciones que se realizan en línea. Hay que indicar que este código de identificación se solicita para reconfirmar la identidad de la persona que realiza la operación

Recomendaciones para evitar posibles fraudes

Si bien las tarjetas disponen de un chip, de una barra magnética, hologramas y de varias numeraciones de seguridad, los usuarios deberían adoptar ciertas medidas preventivas para garantizar su seguridad. Así, para que el titular de una tarjeta no pueda ser víctima de algún fraude, es recomendable que en ningún caso se facilite la numeración correspondiente al CSC (como criterio general se solicitan otros datos de la tarjeta, como el pin o la fecha de caducidad). Por otra parte, es aconsejable firmar la tarjeta, pues de esta manera se confirma su autenticidad y se dificulta cualquier hipotética suplantación.

Cuando el usuario recibe su tarjeta bancaria tiene que verificar que el sobre se encuentra perfectamente cerrado y que cumple con las medidas de protección necesarias. Es muy conveniente memorizar el número secreto y no escribirlo en ningún sitio.

En caso de robo o extravío, hay que ponerse en contacto con la entidad emisora. Por último, es conveniente verificar la fecha de vencimiento de la tarjeta y no facilitar a nadie la clave secreta.

Las medidas de precaución mencionadas más arriba son necesarias, ya que la posibilidad de clonar una tarjeta o realizar algún tipo de fraude es una realidad cada vez más habitual.

Foto: Fotolia - IconWeb

 
 
 
Temas en CSC de la Tarjeta
 

Redes Sociales