Definición ABC » Negocios » Coworker

+

Definición de Coworker

CoworkerEmprender es una tarea que implica una gran iniciativa profesional por parte de aquel freelance que decide montar un negocio. Emprender un negocio implica un riesgo económico importante al comprar un local o al alquilarlo para tener un espacio propio.

Dependiendo del tipo de negocio, existen profesionales que apuestan por el sistema coworking que ofrece la posibilidad a los coworkers, es decir, a los profesionales que contratan los servicios de una oficina de estas características, de disponer de un espacio profesional adaptado a sus necesidades personales durante el tiempo que estimen oportuno de acuerdo a sus necesidades de trabajo.

Este tipo de iniciativa, es especialmente recomendable para aquellos profesionales que realizan el teletrabajo y cumplen con su tarea desde casa, sin embargo, desean desconectar de su propio hogar en ciertos momentos. La mayoría de los coworkers son profesionales formados en la universidad que tienen un currículum competente, en relación con la edad, los coworkers suelen tener entre 30 y 45 años. Tener un espacio profesional abre puertas respecto del teletrabajo ya que permite poder acceder a un mayor número de proyectos. Esta suele ser una de las grandes apuestas al dar los primeros pasos en la carrera profesional. El concepto coworker es un angliscismo que se ha hecho muy popular a nivel social ya que muestra un nuevo modelo de negocio.

Alquiler por horas

Sin embargo, durante unas horas específicas en la semana, necesitan un espacio profesional para recibir a posibles clientes, reunirse con colaboradores y organizar reuniones de trabajo. El freelance que contrata un coworking recibe el nombre de coworker.

Alquila un espacio propio en un entorno profesional pero a su vez, se relaciona con otros coworkers ya que la filosofía de fondo de este modelo de negocio es que la colaboración y el intercambio profesional es esencial frente al individualismo y la soledad que experimentan muchos autónomos al montar un negocio.

De hecho, en el espacio coworking pueden surgir colaboraciones de trabajo entre coworkers que pueden sumar su talento con un objetivo común gracias a la complementariedad que aporta el trabajo en equipo.

Servicios ofertados

El coworker que decide alquilar un despacho coworking tiene acceso a servicios necesarios en la realización de tareas profesionales: la comunicación telefónica, la conexión wifi para realizar tareas con el ordenador, un espacio propio de trabajo, una sala de reuniones que puede contar con un proyector, impresora para imprimir documentos (existen espacios de este tipo que son más o menos completos). Existen distintos tipos de perfiles profesionales: creación, diseño y nuevas tecnologías, arquitectos, ingenieros, coaches, fotógrafos, periodistas y redactores...

El coworking puede no ser un modelo de negocio especialmente adecuado en el caso de aquellos trabajos en los que la privacidad de los clientes es muy importante. Por ejemplo, en una consulta de psicología donde el paciente valora la confidencialidad absoluta. Sin embargo, todo depende del propio entorno coworking ya que existen espacios que ofrecen servicios muy completos. Algunos coworkers valoran la posibilidad de compartir coworking con otros profesionales que tienen un perfi profesional similar.

Lo que más valora un coworker al elegir el mejor espacio es la excelente relación de calidad y precio en los servicios ofertados, además de su ubicación ya que para poder recibir a los clientes es recomendable elegir una oficina que cuente con un buen sistema de comunicaciones en la ciudad.

Se trata de una iniciativa que potencia la libertad del freelance que hace uso del espacio coworking de acuerdo a sus necesidades reales. El coworker tiene unos derechos y obligaciones que cumplir al ser usuario de ese espacio de uso común.

Foto: iStock - Steve Debenport

 
 
 
Temas en Coworker
 

Redes Sociales