Definición ABC » Negocios » Copyright (autoría)

+

Qué es Copyright (autoría)

La era de internet ha traído beneficios muy positivos tanto para los autores de libros y obras artísticas como para los lectores o espectadores de dichas obras. Sin embargo, también ha traído una nueva dificultad puesto que muchos autores han denunciado la vulnerabilidad de sus derechos de autor puesto que existen páginas que ofrecen gratis obras originales. Esto ocurre, de forma habitual, con películas de cine que recién estrenadas en la gran pantalla pueden descargarse gratis a través de páginas que facilitan esta información.

Sin embargo, conviene ser muy responsable con la cultura como un valor que debemos alimentar entre todos ya que la vulneración de los derechos de autor trae consigo una grave crisis en el sector, falta de medios para seguir fomentando nuevas ideas y despidos de trabajo. Muchos artistas también explican cómo en la actualidad, la dificultad para vender discos aumenta puesto que internet también se convierte en un escaparate de música.

Derechos de autor

Los libros también están marcado por copyright, lo que determina que el autor de esa obra tiene el derecho a disfrutar de los beneficios de esa obra en exclusiva. Esto implica que el autor está amparado desde el punto de vista legal por ser el autor intelectual de ese trabajo. El plagio es una forma de vulneración de los derechos de autor de una obra.

Cuando un escritor publica un libro realiza unos trámites. Entre ellos, registrar la obra como propia puesto que este es un paso necesario para poder validar su autoría y para poder gestionar dicha obra de acuerdo al propio criterio personal.

Cuando un artista célebre muere, los derechos de autor corresponden al heredero de esa persona que podrá disfrutar de esos beneficios durante un periodo de tiempo específico.

Copyright de fotografías

En la actualidad, en la era de internet, también es muy importante respetar el copyright de las fotografías. Existen distintos bancos de imágenes en los que autores comparten sus publicaciones editoriales. Sin embargo, dichas fotos, en caso de utilizarse, deben reconocerse con un enlace al autor de la obra. Algunos portales de imágenes como Pexels ofrecen imágenes libres de copyright. Algunos bloggers añaden fotos a sus posts sin tomarse el tiempo necesario para asegurarse de la fuente de la imagen y de las condiciones de Copyright.

El respeto a los derechos de autor es una responsabilidad que todos tenemos en el fomento de la cultura.

Fotos: iStock - Greyfebruary / -Oxford-

 
 
 
Temas en Copyright (autoría)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48527 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •