Definición ABC » Negocios » Conglomerado

+

Qué es Conglomerado

ConglomeradoDe forma genérica se entiende como conglomerado a una masa compacta que se obtiene mediante la adición de varios fragmentos que permanecen unidos entre sí por una sustancia, a la que se denomina conglomerante.

Esta definición se emplea también para hacer referencia a un tipo de material compuesto de diferentes clases de madera que ha seguido un proceso similar, esto es, diferentes planchas de madera se unen mediante alguna clase de cola o pegamento y posteriormente se prensan para que ofrezcan una apariencia compacta y uniforme. Se trata, por tanto, de un tipo de material de calidad inferior empleado para la realización de mobiliario barato.

El término conglomerado tiene otro uso a nivel de empresas, pero siempre referido al concepto base que define la unión de varias partes por medio de un elemento que les es común a todas.

Un conglomerado empresarial es, pues, un grupo de empresas distintas que pertenecen de forma mayoritaria a un grupo de accionistas o propietarios con una filosofía u objetivo común, de manera que, aunque se trate de empresas independientes unas de otras, son percibidas como parte de un todo más amplio. Este tipo de agrupaciones son muy comunes en los medios de comunicación, ya que se prestan a la creación de corrientes de opinión.

Características de un conglomerado de empresas

Un conglomerado de empresas reúne un determinado número de características, pero si hubiera que definir cuáles son aquellas que las definen con mayor precisión quizás las más significativas sean la búsqueda de la rentabilidad y la diversificación.

Si bien existen conglomerados de empresas formados por compañías que pertenecen a la misma rama, lo habitual es que un conglomerado esté compuesto por empresas que llevan a cabo actividades diversas, de manera que en muchos casos el único criterio para su adquisición e integración en dicha estructura sea su capacidad presente o futura de generar beneficios.

Conglomerado-2Con esto se consigue también que el riesgo sea mucho menor para los socios e inversores, ya que la posibilidad de que alguna empresa presente pérdidas queda compensada por los beneficios de otras.

Además, al tener presencia en diferentes sectores económicos, la dirección de estos conglomerados obtiene una mayor área de influencia y poder, que es en muchos casos, uno de los objetivos que motiva la existencia de este tipo de organizaciones.

Fotos: iStock - gilaxia / Devrimb

 
 
 
Temas en Conglomerado
 

Redes Sociales