Negocios » Competente

Definición de Competente

CompetenteUna persona competente es aquella que pone en práctica competencias específicas que muestran su aptitud para ese fin. Por ejemplo, cuando una empresa abre un proceso de selección para elegir al candidato más indicado para un puesto de trabajo, las entrevistas de trabajo, las pruebas situacionales y los test psicotécnicos están orientados a elegir al candidato más competente, aquel que tiene una formación profesional y una experiencia laboral adecuada para el desempeño del puesto de trabajo. El candidato elegido es el más competente.

Desde el punto de vista de la competencia profesional, la formación es muy importante para prepararse y adquirir competencias técnicas. La experiencia práctica también es vital para ser más competente en el trabajo.

Antes de montar un negocio para cumplir el sueño de crear una empresa, el autónomo debe de analizar sus propias cualidades con el objetivo de valorar si es competente para esta labor de emprendimiento. Por ejemplo, un emprendedor es una persona con capacidad proactiva en la toma de decisiones, capaz de asumir decisiones bajo presión, con capacidad de convivir con la incertidumbre y con automotivación para ser su propio jefe.

Competencia académica

Algunas pruebas académicas también están orientadas a valorar si el alumno es competente o no para pasar al siguiente curso, por ejemplo, los exámenes. El examen de Doctorado en la universidad es la prueba que debe de superar todo investigador universitario antes de recibir el título que le permite trabajar como profesor universitario y que le acredita como competente en este ámbito.

Un concurso de literatura también mide la competencia de los participantes eligiendo a aquel que merece el premio. Desde el punto de vista profesional, una persona competente es aquella que es responsable, tiene un claro sentido del deber, es una persona que se esfuerza por dar lo mejor de sí mismo en la oficina y proyecta una marca personal positiva.

Competente-2

Preparado para competir

El concepto de competente esta´claramente vinculado con el de competencia. En este sentido, una persona competente es aquella que está preparada para competir en un ámbito concreto. Por ejemplo, un tenista profesional es competente para participar en torneos de primer nivel que está cualificado física y mentalmente para afrontar este reto.

Fotos: iStock - Squaredpixels / SrdjanPav

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/negocios/competente.php
 
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales