Definición ABC » Negocios » Cliente Misterioso

+

Definición de Cliente Misterioso

El cliente misterioso es una fórmula de marketing utilizada por las empresas para conocer la opinión que los compradores pueden tener de los servicios y productos recibidos por la tienda, además del servicio ofrecido por el personal. Este tipo de cliente misterioso es contratado por la propia organización para simular una compra. Sin embargo, la finalidad de este trámite es que haga una valoración personal objetiva de su experiencia de compra y del trato que ha recibido por parte de los profesionales de la tienda.

De este modo, el cliente objetivo tiene una gran labor para identificar las oportunidades, las debilidades, las fortalezas y las amenazas del negocio. Este cliente misterioso realiza un informe con datos que pueden ser muy valiosos para que la organización consiga mejorar su marca corporativa, su presentación ante el público y perfeccione sus servicios.

Simulación de una compra

Este trámite de marketing es muy sencillo, sin embargo, es muy beneficioso por la información útil que reporta a corto plazo. Conviene puntualizar que mientras que la idea del cliente misterioso es muy apreciada por la organización para poder conocer la entidad desde dentro, en su esencia, por el contrario, el temor a un cliente misterioso produce vértido en los propios trabajadores que viven esta situación como un examen muy exigente.

Las empresas no recurren a la técnica del cliente misterioso para despedir a un trabajador sino para identificar las carencias de la organización y poder solventarlas de forma óptima. Por otra parte, conviene puntualizar que el trabajo de cliente misterioso es un empleo en sí mismo por el que una persona que se hace pasar por un cliente real gana un dinero extra gracias a su colaboración con las organizaciones.

Hacer una evaluación de la experiencia de compra

En muchas ocasiones, las empresas tienen dificultades para ponerse en el lugar de su público objetivo mediante un fomento de la empatía. Por esta razón, el cliente misterioso se posiciona directamente en el punto de vista del comprador habitual. Y puede informar sobre si la experiencia de compra ha sido o no gratificante.

Estos datos pueden ser muy valiosos para corregir carencias y sentar las bases para conseguir atraer la atención de clientes muy fieles que toman el negocio como un punto de referencia en su vida.

Fotos: iStock - 101dalmatians / mediaphotos

 
 
 
Temas en Cliente Misterioso
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •