Definición ABC » Negocios » Catalogar

+

Definición de Catalogar

Los profesionales que trabajan en las bibliotecas clasifican cada libro con un código de identificación para añadirlo al catálogo bibliográfico y poder localizarlo con facilidad a través de un sistema propio. De este modo, los lectores de la biblioteca pueden consultar de un modo coherente los libros que forman parte del fondo literario del centro y seleccionar obras a partir de búsquedas personalizadas por autor o tema. Gracias a este registro, un centro puede tener un control de los préstamos bibliotecarios y de las fechas en las que los usuarios deben devolver los libros a la biblioteca. En definitiva, se hace un seguimiento adecuado de cada proceso.

Muchas empresas también cuentan con profesionales archiveros que se encargan de registrar documentos y también, de realizar expurgos. Es decir, eliminación de documentos que ya no tienen validez. Catalogar tiene la finalidad de poner orden. Esta labor profesional ha venido acompañada por las novedades de las nuevas tecnologías puesto que gracias a los ordenadores es posible simplificar las tareas de clasificación de un producto y todo ello, también, ahorrando espacio.

Un catálogo, del tipo que sea, y de la temática concreta sobre la que versa, contiene una pequeña descripción de cada elemento.

Catálogo de tiendas online

En el entorno online, muchas tiendas también muestran un catálogo de productos a través del que el cliente puede consultar los productos en venta, sus precios y características. El catálogo crea una estructura coherente. Hacer inventario es muy importante porque cuando una tienda tiene una amplia variedad de productos, su identificación es el único modo de saber aquello que realmente se tiene.

Hacer una valoración personal

Desde un punto de vista general, catalogar también significa hacer una valoración de un hecho concreto, un periodo histórico, una obra de arte o una persona. Por ejemplo, podemos decir que "Meryl Streep ha sido catalogada como una de las grandes actrices de Hollywood por los críticos de cine", "Tomás de Aquino ha sido catalogado como uno de los grandes maestros de la filosofía medieval", "la Antigua Grecia fue considerada como la cuna del saber universal", "el tenista Rafa Nadal ha sido catalogado como un auténtico número uno en el terreno de juego".

La tendencia a catalogar parte de la tendencia natural de estructurar la realidad para hacerla comprensible.

Fotos: iStock - Aldo Murillo / nopparit

 
 
 
Temas en Catalogar
 

Redes Sociales