Definición ABC » Negocios » Camarera de Piso

+

Definición de Camarera de Piso

En el sector hotelero una de las actividades profesionales más habituales es la de camera de piso. Su denominación es en femenino porque tradicionalmente sus funciones son desempeñadas por mujeres. En cuanto a las tareas que se realizan, las más comunes son las siguientes: limpiar y ordenar las habitaciones de los clientes, hacer la cama y reponer la ropa de cama y de baño y limpiar las zonas comunes del establecimiento.

Aspectos de la organización del trabajo

Como norma general, las camareras de pisos reciben a primera hora de la mañana un listado con las habitaciones que deben acondicionar y con todas las tareas que tienen que desempeñar. Esta información es facilitada por el gobernante, que es la responsable de organizar las tareas de limpieza en las distintas plantas del hotel.

Para acceder a la habitación ocupada por un cliente la camarera de piso dispone de una llave maestra que le da acceso.

Para que su trabajo se lleve a término eficazmente, la mayoría de establecimientos han estudiado cuál es el sistema de limpieza más conveniente (en este sentido, el tiempo empleado para limpiar una habitación es muy importante desde un punto de vista organizativo).

En la mayoría de establecimientos los clientes abandonan su habitación antes de las 12 h, por lo que la camarera de piso tiene que preparar la habitación antes de hora para que un nuevo cliente la pueda ocupar

Para que su actividad se realice de manera organizada es necesario que haya una correcta coordinación entre el departamento de recepción y la gobernanta (los recepcionistas deben comunicar las entradas y salidas de clientes para que la gobernanta distribuya el trabajo entre las camareras).

La camera de piso emplea una hoja de control de su actividad, en la que tiene que reflejar una serie de datos: número de habitaciones preparadas, desperfectos en las habitaciones, objetos olvidados por el cliente, necesidades de reposición de material y posibles incidencias. Cuando su jornada laboral finaliza tiene que facilitar toda esta información a la gobernanta para que ésta adopte las medidas oportunas (por ejemplo, comunicar al servicio de mantenimiento que algo no funciona correctamente en una habitación).

Riesgos laborales

Esta profesión está asociada a un trabajo físico intenso. Hay que tener en cuenta que limpiar y preparar 10, 15 o más habitaciones en una jornada laboral supone un desgaste físico considerable. La parte del cuerpo que más se resiente con el paso del tiempo es la espalda, ya que agacharse para hacer una cama supone un desgaste en la zona lumbar que puede provocar intenso dolor e incluso lesiones crónicas

Fotos: Fotolia - Kalim / kolotype

 
 
 
Temas en Camarera de Piso
 

Redes Sociales