Negocios » Brainstorming

Definición de Brainstorming

Así como en la antigüedad el latín era la lengua común de la mayoría de naciones, en el presente el inglés se está imponiendo como lengua franca. Para bien o para mal, el inglés forma parte de nuestro vocabulario cotidiano y la palabra brainstorming es uno de tantos ejemplos. Se traduce normalmente como tormenta de ideas (brain quiere decir cerebro y storm significa tormenta).

Buscando nuevas ideas y estrategias

El brainstorming es una estrategia propia del mundo empresarial para buscar nuevos caminos, ideas o propuestas. Su mecánica es sencilla y podríamos resumirla en los siguientes pasos: 1) un reducido grupo de trabajadores cualificados se reúnen para decidir qué deberían hacer en relación a una situación empresarial (por ejemplo, el lanzamiento al mercado de un posible modelo de automóvil), 2) los profesionales que intervienen en la reunión o meeting van proponiendo ideas de manera desordenada y un tanto caótica (como si fuera una tormenta), 3) en ese intercambio de propuestas se tiene la esperanza de que aparezca una idea atractiva e interesante.

El brainstorming, un trabajo en equipo

El mundo empresarial es complejo y cambiante y, en consecuencia, encontrar nuevas y buenas ideas es relevante para la buena marcha de una entidad. Las ideas pueden provenir de la inspiración, del trabajo o de la experiencia. Al mismo tiempo, hay un aspecto evidente: cuánto mayor sea el número de personas que participan en la creación de ideas, más posibilidades hay de que aparezca una solución válida. Así, el brainstorming es un tarea en equipo, en la cual distintos profesionales interactúan, ya que cada uno de ellos puede aportar un punto de vista que enriquezca la idea de otro.

Veamos un caso hipotético de brainstorming relacionado con la industria automovilística. Los responsables de una marca contemplan la idea de diseñar un nuevo modelo. Ante este reto son muy diversas las variables que hay que manejar: el precio, el diseño, el mensaje que se quiere trasmitir con el nuevo vehículo, la situación actual del mercado, los modelos de la competencia, etc.

No hay un profesional que pueda conocer con detalle todas estas variables, pero todas ellas deben tenerse en cuenta. En consecuencia, el brainstorming es una forma de poner sobre la mesa todas las ideas relacionadas con el nuevo modelo de automóvil.

Si bien la idea del brainstorming forma parte del mundo empresarial, es posible aplicarla a cualquier otro ámbito. De hecho, si un grupo de personas se plantean qué hay que hacer en relación a un problema, en ese momento van a surgir espontánea y desordenadamente ideas y sugerencias.

Fotos: iStock - BraunS / andresr

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/negocios/brainstorming.php
 
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales