Definición ABC » Negocios » Análisis Dafo

+

Definición de Análisis Dafo

analisis-dafoEl análisis Dafo es una herramienta de coaching muy sencilla pero que produce grandes beneficios para profundizar en un asunto determinado aportando una visión general y particular del tema.

El análisis Dafo puede aplicarse en el ámbito personal y también, en el contexto empresarial. Dafo integra las iniciales de las palabras "debilidades", "amenazas", "fortalezas" y "oportunidades". Por tanto, aplicar el método Dafo ante una situación concreta implica reflexionar de un modo profundo sobre estos cuatro aspectos vinculados con ese tema.

Coaching de empresa

El análisis Dafo suele aplicarse con frecuencia al contexto de la empresa. En ese caso, al elaborar un plan de empresa es muy importante valorar las debilidades de dicho plan con el objetivo de ser previsor y poder contar con una buena planificación para cubrir esos puntos débiles.

Del mismo modo, aplicar el análisis Dafo al plan de empresa también implica valorar las amenzas que pueden producirse, por ejemplo, la dura rivalidad de la competencia. Las amanazas nos ayudan a poner el punto de atención también en el entorno para analizar un proyecto integrado en un contexto en concreto.

Empujar los aspectos más sobresalientes

Todo plan de empresa tiene unas fortalezas y son dichas virtudes del proyecto las que es muy importante identificar para poder potenciarlas y convertilas en una marca personal de empresa. Conocer las fortalezas es esencial como punto de apoyo frente a las posibles debilidades.

El análisis Dafo es una herramienta que pretende potenciar las fortalezas personales frente a una situación concreta puesto que ayuda a transformar las posibles debilidades y amenazas en oportunidades, en retos que pueden convertirse en un estímulo.

Un conocimiento objetivo de la realidad

Analisis-Dafo¿Por qué es tan importante el uso del análisis Dafo? Porque nos ayuda a ganar objetividad respecto de una situación en concreto ya que las personas podemos quedar encerradas en una idea al poner la atención en un único aspecto de la realidad. Por ejemplo, una persona puede fijarse únicamente en los obstáculos (amenazas) que tiene que salvar para sacar adelante un proyecto pero ignora sus propios recursos personales para hacer frente a esas barreras. El análisis Dafo es una herramienta para la que únicamente se necesita papel y lápiz.

De acuerdo a la clasificación de debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas debes realizar la enumeración correspondiente de tips.

 
 
 
Temas en Análisis Dafo
 

Redes Sociales