Definición ABC » Negocios » Adquisición

+

Definición de Adquisición

El verbo adquirir es equivalente a otros, como lograr, obtener o conseguir. El sustantivo adquisición se emplea para hacer referencia a la obtención de algo, como una habilidad manual, un conocimiento concreto o un objeto de consumo.

La adquisición del lenguaje

Nuestra capacidad de hablar no se consigue de manera sencilla y automática, sino que requiere de un proceso lento de adquisición. Según los expertos que estudian la comunicación humana, hay dos etapas en relación con la adquisición del lenguaje. La primera tiene una duración aproximada de 12 meses y es conocida como etapa pre-lingüística (durante este periodo el bebé solo emite balbuceos y sonidos onomatopéyicos que todavía no son palabras articuladas).

En la segunda, el niño empieza a articular palabras con sentido y esto sucede entre los 15 y los 18 meses. A partir de este segundo nivel comienza un proceso de evolución y de adquisición del lenguaje que no se consolida hasta los 6 años de vida. Si a lo largo de los primeros 6 años no se aprendiera una lengua por algún motivo, su adquisición con posterioridad estaría llena de dificultades (los llamados " niños salvajes " que no han estado en contacto con otros seres humanos durante la infancia no han conseguido desarrollar plenamente la adquisición del lenguaje).

La adquisición de un producto o un servicio

En nuestra sociedad no dejamos de adquirir cosas constantemente. El hecho de comprar un simple objeto tiene una serie de posibles implicaciones: que lo vamos a usar en nuestra vida personal, que vamos a comerciar con él o que vamos a utilizarlo como regalo a otra persona. Adquirimos cosas con todo tipo de enfoques, pero en cualquier caso lo adquirido es algo de nuestra propiedad y la ley protege los bienes de cada individuo.

El valor y el precio en la adquisición

Entre las cosas que podemos adquirir, unas tienen un precio concreto y otras tienen un valor imposible de calcular en términos económicos. Si compro algo sé perfectamente el precio que he pagado por ello y lo que representa para mí la cantidad desembolsada.

En cambio, no puedo calcular el valor de la adquisición de una destreza, de la propia lengua o de un bien heredado. Si bien valor y precio son términos que utilizamos como sinónimos, en realidad son conceptos diferentes. El precio de un producto es algo objetivo, mientras que el valor que pueda tener es totalmente subjetivo. Por lo tanto, un objeto que se pone a la venta tiene tres dimensiones: su costo, su precio y su valor. El costo es el desembolso que se realiza para fabricar un producto o brindar un servicio. El precio es la cantidad de dinero que se fija al adquirir un producto o contratar un servicio. El valor es el importe que los clientes estarían dispuestos a pagar para satisfacer sus expectativas. Como decía el poeta Antonio Machado, solo el necio confunde valor y precio.

Otras apreciaciones

Por otra parte, en el ámbito de la informática el término ostenta una especial presencia ya que el mismo designa un concepto de uso frecuente en este contexto como ser el de adquisición de datos que implica la toma de señales del mundo real para de este modo lograr datos que luego serán procesados y tratados por una computadora o por otro dispositivo.

Asimismo, en el lenguaje coloquial nos encontramos con una referencia para la palabra, ya que la misma se emplea cuando alguien quiere destacar la ayuda o el servicio de excelencia que alguien le ha brindado o las bondades que le representa tal persona. "El novio de Laura es una auténtica adquisición para la familia".

En tanto, la palabra adquisición presenta varios sinónimos, además del mencionado de compra, tales como: operación, obtención, transacción...y se opone directamente a conceptos como los de pérdida y de ruina.

 
 
 
Temas en Adquisición
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •