Definición ABC » Negocios » Accountability

+

Qué es Accountability

En la esfera empresarial se utiliza el término accountability, un término inglés que no tiene una traducción precisa en español. En nuestro idioma hablamos de la responsabilidad personal o la actitud individual.

Compromiso, proactividad y responsabilidad

Se podría definir este concepto como la forma óptima de trabajar en una organización. Así, cuando en una empresa se actúa con responsabilidad y con una actitud proactiva, es posible afirmar que existe accountability en dicha empresa. Según los expertos, hay tres factores relacionados con esta cuestión: el compromiso individual, la iniciativa basada en la proactividad y la responsabilidad personal.

Las personas que tienen incorporado este concepto en su manera de trabajar llevan el éxito dentro de ellos y no dependen de condiciones externas. En otras palabras, si alguien considera que su fracaso o su éxito no dependen de él, su planteamiento está abocado al fracaso. De esta manera, el accountability es una predisposición absoluta para asumir la responsabilidad individual. En el mundo empresarial, este tipo de mentalidad es considerada como el paradigma del liderazgo.

Los expertos en coaching empresarial sostienen que la idea de accountability es esencial para fomentar la inteligencia emocional de los directivos y, al mismo tiempo, para aumentar la productividad de una compañía.

Lo opuesto al accountability

En muchas organizaciones empresariales ciertas actitudes personales expresan la idea opuesta a la accountability. De esta manera, quienes tienen la costumbre de echar la culpa a los demás o ponen todo tipo de excusas para eludir su responsabilidad, están adoptando una postura contraria a la forma idónea de trabajar.

Un tema propio de la cultura anglosajona que no siempre encaja en la cultura latina

Para un inglés o un estadounidense el vocablo accountability expresa una idea concreta, la rendición de cuentas. Así, un trabajador debe rendir cuentas a sus superiores por lo que ha hecho (cuánto ha producido, qué gestiones ha realizado, etc).

En el mundo latino también hay formas de establecer la responsabilidad individual y mecanismos de rendición de cuentas, pero existe una cultura laboral distinta. Sin embargo, el término accountability se va imponiendo poco a poco en la cultura empresarial latinoamericana.

Fotos: Fotolia - Leszekglasner / Barry Barnes

 
 
 
Temas en Accountability
 

Redes Sociales