Definición ABC » Motor » Volkswagen Escarabajo

+

Definición de Volkswagen Escarabajo

Desde su invención a finales del siglo XlX el automóvil se ha convertido en un medio de locomoción que ha cambiado la vida cotidiana de millones de personas. Para algunos historiadores este artilugio de motor y con cuatro ruedas simboliza la civilización actual. Algunos modelos han llegado a ser verdaderos iconos de una época.

Un modelo con apodos distintos

El Volkswagen escarabajo es internacionalmente conocido y en cada territorio tiene su propio apodo: Fusca en Brasil, Vocho en México, Beetle en el mundo anglosajón, Käfer en Alemania, Coccinelle en Francia, Cucaracha en algunos países de Centroamérica...

El Ford T comenzó a fabricarse en 1908 y fue el primer utilitario diseñado para las clases medias. A partir de este modelo cada país quiso crear un vehículo para las clases populares. En Francia apareció el Citroën 2CV, en Gran Bretaña el Mini de la British Motor Company, en España el Seat 600 y en Alemania el Volkswagen escarabajo.

Adolf Hitler tuvo una buena idea

La historia de este modelo comenzó en 1933 en Alemania. Aquel año Adolf Hitler tuvo un encuentro con Ferdinand Porsche, un ingeniero austríaco del sector del automóvil. El führer le propuso una idea muy concreta: diseñar un vehículo con un precio al alcance de la inmensa mayoría de alemanes, de bajo consumo y que alcanzase los 100 km/h.

Ferdinand Porsche aceptó la propuesta, pero durante los primeros meses no obtuvo ningún resultado satisfactorio (Hitler le había indicado que el precio final fuera de 1000 marcos y el ingeniero no conseguía adaptarse al bajo presupuesto).

El proyecto parecía que iba a fracasar, pero finalmente en 1938 salió el primer prototipo de Volkswagen escarabajo (vale la pena indicar que en alemán la palabra Volkswagen significa precisamente automóvil del pueblo). Al comenzar la ll Guerra Mundial se detuvo su fabricación y la tecnología dedicada al proyecto se orientó a la fabricación de vehículos militares.

Tras la derrota de Hitler los británicos tomaron el control de la producción del nuevo prototipo y en 1946 salieron al mercado las primeras diez mil unidades. En 1949 la fabricación del Volkswagen escarabajo acabó nuevamente en manos alemanas.

En la actualidad es un objeto de culto

Este modelo se fabricó durante 30 años y durante este periodo apenas hubo cambios relevantes en su diseño.

Su motor de cuatro cilindros regulaba su temperatura sin necesidad de utilizar un radiador, presentaba una aerodinámica muy avanzada para su época y su motor posterior permitía un mayor espacio en el interior del vehículo.

Fotos Fotolia: Star / A. Fuhrmann / Sascha F.

 
 
 
Temas en Volkswagen Escarabajo
 

Redes Sociales