Motor » Vehículo

Definición de Vehículo

VehiculoUn vehículo es cualquier artilugio destinado al trasporte de personas o mercancías. Esto quiere decir que la palabra vehículo es un término general, pues con él no se especifica de qué tipo de trasporte estamos hablando. En otras palabras, tenemos que concretar de qué modalidad de vehículo estamos hablando (vehículo marítimo, sin motor, terrestre o espacial).

Los medios de trasporte

Si todos los medios de trasporte los entendemos dentro de un conjunto, podemos emplear la palabra vehículo.

La necesidad de desplazarnos o de llevar cosas a otros lugares es el principio general de todos los medios de trasporte. Desde la invención de la rueda hasta la era espacial el ser humano no ha dejado de crear todo tipo de máquinas con el propósito de buscar nuevos territorios o con el fin de viajar para divertirse o simplemente para comerciar y llevar productos a otros lugares.

Cada vehículo o medio de trasporte tiene una función específica. Si queremos ir a un lugar cercano y disfrutar del paisaje, la bicicleta es una buena opción. Si el objetivo es enviar mercancías es preferible utilizar el tren, el barco o el avión. En la vida urbana se emplean vehículos como el autobús, el metro o el coche. Si una persona tiene una discapacidad física, puede utilizar un vehículo adaptado que le permita desplazarse. En pocas palabras, cada vehículo tiene su momento y su función específica. De alguna manera, los distintos vehículos que han ido apareciendo son el símbolo de una revolución tecnológica, tal y como sucedió con el tren en el siglo XlX o con el automóvil en el siglo XX.

En los últimos años se habla de vehículos alternativos, los cuales son todos aquellos que no utilizan combustibles como el petróleo o el diésel sino que emplean combustibles no contaminantes, como los vehículos solares o los de hidrógeno.

Los medios de comunicación

El concepto de vehículo no es aplicable solamente a los distintos medios de trasportes. De hecho, los medios de comunicación son igualmente un vehículo. En lugar de personas o mercancías, los medios de información actúan como si fueran máquinas, pero en este caso unas máquinas que trasladan ideas y conocimientos. El potencial de los medios de comunicación como vehículos es amplísimo y vale la pena recordar algunas de sus posibilidades:

1) como herramientas para la educación,

2) como medios para que las personas se relacionen (tal y como sucede con las redes sociales) y

3) como formas para explorar el universo.

Fotos: iStock - forest_strider / Bartosz Hadyniak

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/motor/vehiculo.php
 
Temas en Vehículo
 

Redes Sociales