Motor » Turbo Lag

Definición de Turbo Lag

Esa sensación de vacío” o esa “sensación de no tener respuesta por parte del turbo” es lo que conocemos como Turbo Lag. Pero... no es ni una cosa ni otra (o mejor dicho, tiene su explicación).

turbo-lag.jpg

El Turbo Lag es en realidad el retraso en la respuesta del turbo hasta que reacciona con efectividad. Más precisamente es ese lapso de tiempo que transcurre entre que se pisa el acelerador hasta que se traduce concretamente el incremento de la presión en la alimentación. Por eso, por unos segundos hay quienes sienten esa “falta de respuesta” y sienten que el turbo no responde o directamente que no tienen turbo.

La explicación para este fenómeno es bastante sencilla: cuando los gases producto del escape tienen que vencer la inercia de la turbina sobre todo cuando se está con el vehículo detenido o se está circulando a muy bajas revoluciones, entonces el funcionamiento del motor se ve muy poco afectado por la acción o presencia del turbo.

Lo explicaremos también de este modo: cuando el motor gira a pocas revoluciones por minuto, cuando la turbina en definitiva gira lentamente, el motor se siente como si no llevara un turbo. Esto deja de suceder cuando se consigue la velocidad necesaria para que se pueda comprimir el aire de admisión.

En algunos motores grandes, o con turbocompresor muy grande, mover la turbina es muy complicado cuando se está parado o andando despacio y los gases necesitan hacer frente a una muy fuerte inercia. Para solucionar este tema se usan turbocompresores que cada vez son más pequeños, construídos con materiales mucho más livianos, pero fundamentalmente muy resistentes al calor (titanio o cerámica por ejemplo), o los llamados turbocompresores de geometría variable.

Hasta no hace mucho tiempo en los autos con turbocompresores de gran tamaño, se hacía necesario que el conductor tenga que pisar el acelerador más de la cuenta para evitar sentir esa “falta de respuesta del turbo” o lo que es lo mismo: ese Turbo Lag.

 
 
Autor: Marcelo G | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2008 | URL: https://www.definicionabc.com/motor/turbo-lag.php
 
 

Redes Sociales