Motor » Radiador

Definición de Radiador

El radiador muy contrariamente a lo que muchos puedan pensar no es precisamente uno de esos amigos al que se le “pegan” las chicas más feas del boliche cuando salimos a bailar... No, no.
Es mucho más que eso...

radiador

El radiador es concretamente parte fundamental en el complejo sistema de refrigeración de un vehículo. Una polea accionada por el cigüeñal hace que gire un ventilador que hace que pase el flujo del aire a través del radiador que es básicamente un depósito formado por diferentes “láminas” por las cuales circula el agua que tiene, obviamente, como función primordial refrigerar el motor.

Parece una clase para principiantes, pero no está demás decir que para que funcione correctamente lo primero que hay que hacer es abrir el tapón que tiene (por lo general) en un lateral en su parte superior a través del cual se agrega el agua que hace su trabajo en el dispositivo. El radiador tiene dos conexiones con el resto del bloque del motor, una de esas comunicaciones (manguera en realidad) es para enviar agua y la otra es para recibirla. Esas mangueras son generalmente de goma y están sujetas a través de abrazaderas.

Existen tres variantes de radiadores (ver segunda imagen de la nota), a saber:
- Radiadores tubulares
- Radiadores de láminas de agua
- Radiadores de panal

tipos de radiador

Los sistemas utilizados para la ventilación también pueden ser tres:
- Por termosifón
- Por bomba
- Por circuito sellado

Además de entender cómo funciona el radiador, también es útil tener a mano algunos datos no menos importantes para su correcto funcionamiento y (en definitiva) el del vehículo. Es conveniente que hasta que el agua no alcance la temperatura justa (75° / 90°) no circule agua fría desde el radiador hasta el bloque, por ésto es que se ubica entre ellos lo que se llama termostato que en definitiva evita que pase el agua cuando aún no tiene la temperatura indicada. El termostato es una especie de espiral o un fuelle de metal que se acciona (abriendo o cerrando una válvula) para regular la circulación del refrigerante.

 
 
Autor: Marcelo G | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2008 | URL: https://www.definicionabc.com/motor/radiador.php
 
 

Redes Sociales