Definición ABC » Motor » Popa y Proa

+

Definición de Popa y Proa

La terminología náutica hace referencia al estado del viento, a las corrientes del mar, a la construcción naval o a la posición de las estrellas. Como es lógico, la estructura y las partes de una embarcación también tienen una terminología específica.

El término proa viene del latín prora y a su vez del griego próra. En español las palabras branque, aflasto o roda son dos vocablos sinónimos. Popa viene del latín puppis y uno de sus sinónimos es acrostolio.

La parte delantera es conocida como proa y la trasera recibe el nombre de popa

Tanto en una como en otra hay amarras, es decir, cabos o cables que son utilizados para que una embarcación se pueda sujetar o amarrar al muelle. En este sentido, hay barcos que amarran de proa y otros que lo hacen de popa.

La parte delantera de un barco puede presentar formas distintas: de violín o clíper, recta o de cuchara. La popa es el extremo opuesto y la estructura del casco que cierra la embarcación. Según la forma del barco, la popa puede ser redonda, llana, levantada o de espejo, entre otras.

Con respecto al viento, también hay un viento de proa y otro de popa

Como es lógico, la fuerza del viento afecta principalmente a la proa. Por otro lado, para el atraque o desatraque de una embarcación es imprescindible tener en cuenta estas dos partes.

En el lenguaje marinero se habla del mascarón de proa (un adorno que normalmente tiene forma de cara deformada), el capitán de proa (el marinero encargado de la limpieza de un buque) o del mastelero de proa (un mástil de pequeño tamaño).

Si vamos en una embarcación, por ejemplo en un crucero vacacional, es muy probable que tengamos que elegir un camarote en una ubicación determinada.

Si tenemos en cuenta que normalmente los motores se encuentran en la popa, es aconsejable que la reserva del camarote se haga en proa.

La proa del Titanic

Probablemente la proa del Titanic es la parte más célebre de este famoso barco. Su fama se debe a dos motivos: porque en esta parte empezó su hundimiento y porque se encontraba la terraza principal y en ella se ha inmortalizado una de las imágenes más conocidas de la historia del cine. En los restos del Titanic en el fondo del océano, la proa se encuentra en buen estado, mientras que la popa está totalmente destruida.

Fotos:Fotolia - sunsinger - Grispb

 
 
 
Temas en Popa y Proa
 

Redes Sociales