Definición ABC » Motor » Plan de Vuelo

+

Definición de Plan de Vuelo

Para que un avión llegue a su destino con todas las garantías es necesario partir de una herramienta técnica básica, el plan de vuelo o PV, conocido también como flight plan en inglés. Dicho plan es cumplimentado por el piloto de la aeronave en un documento específico.

¿En qué consiste este documento fundamental?

Antes de elaborar el plan de vuelo propiamente dicho, es preciso conocer con antelación cuál es el aeropuerto de origen y de destino y, al mismo tiempo, la situación meteorológica durante el tiempo de vuelo.

Una vez concretados los aspectos previos, el piloto debe manejar unas cartas del espacio aéreo superior y otras para el espacio aéreo inferior (se consultan unas cartas u otras dependiendo del tipo de avión).

Como es lógico, en todo plan de vuelo se especifican una serie de datos relacionados con el vuelo que se va a realizar. Algunos de ellos son los siguientes: identificación de la aeronave, el tipo de vuelo, hora de salida y de llegada prevista, la velocidad de crucero, la altura máxima prevista, la ruta elegida y una ruta alternativa, la carga del aeronave, así como una serie de cuestiones técnicas relacionadas con la seguridad aérea y los equipos de radiocomunicación. Toda esta información se plasma en un documento a través de códigos y siglas específicas que son comunes en el ámbito internacional de la aviación.

Hay que indicar, por otro lado, que los planes de vuelo en la actualidad ya se pueden cumplimentar a través de internet y esta circunstancia facilita los trámites de los pilotos. Todos los PV se incluyen en un sistema informático centralizado y pueden ser consultados por los controladores aéreos del aeropuerto de salida y de destino.

Utilidad de un plan de vuelo

Además de un trámite legal de obligado cumplimiento en la mayoría de vuelos, estos planes son de gran utilidad en dos sentidos. En primer lugar, porque al cumplimentarlos se supervisan una serie de aspectos técnicos que permiten que la aeronave vuele con más garantías de seguridad. En segundo lugar, es una herramienta útil para facilitar la gestión del tráfico aéreo.

En ciertos vuelos no es obligatorio un PV

Según las normas de aviación internacional determinados vuelos no requieren de un PV y son aquellos que tienen lugar en espacios aéreos no controlados. Además, los servicios de emergencia y de rescate aéreos están igualmente exentos de un PV, pues se dedican a un tipo de actividades no previsibles. Por último, los PV de los vuelos militares tienen sus propios procedimientos y normas.

Fotos: Fotolia - Jag_cz / kantver

 
 
 
Temas en Plan de Vuelo
 

Redes Sociales