Definición ABC » Motor » Octanaje

+

Definición de Octanaje

La gasolina que se emplea como combustible tiene precios y calidades distintas dependiendo del octanaje que se emplee.

El gas octano

Para medir la capacidad de resistencia de la gasolina para soportar altas temperaturas se utiliza un gas, el octano. De esta manera, en la medición de la resistencia se compara el comportamiento de la gasolina con el comportamiento de una mezcla de gases, que es el octano. Así, cuando se afirma que una gasolina tiene 80 octanos, esto quiere decir que se comporta como una mezcla de gases en la cual hay un 80 % de gas octano. En síntesis, la gasolina no contiene octanos, sino que el octano es un gas que se emplea como referencia. De esta manera, cada tipo de motor requiere una proporción de octano determinado y a ello se denomina octanaje.

Hay dos tipos de octanos en el interior del motor de un vehículo: los octanos de motor y los octanos frontales. Los primeros se miden a 900 revoluciones por minuto y calientan la mezcla a 150 grados centígrados. Los segundos miden los componentes del petróleo crudo que pasan al estado gaseoso en la destilación.

Observando ventajas del octanaje alto

La potencia de los motores de los medios de transporte aumenta en función del octanaje. Esto se debe a que el nivel de octanaje mejora la combustión del motor. Hay que indicar que una mejor combustión implica un ahorro de combustible, una menor emisión de gases tóxicos y, además, el motor se mantiene en mejores condiciones.

Los motores y el octanaje han evolucionado paralelamente

La evolución de los motores se encuentra directamente relacionada con la calidad del octanaje de la gasolina. Así, hasta los años 70 los vehículos tenían generalmente una relación de compresión baja y, por lo tanto, el octanaje empleado era bajo. Con el surgimiento de nuevas tecnologías aplicadas a los motores surgió la necesidad de aumentar el octanaje.

Con respecto a cuál debe ser el octanaje a emplear, los conductores deben consultar el manual de uso del vehículo, donde se especifica qué tipo de octanaje es el más conveniente. Si se emplea un octanaje inapropiado, el pistón del motor se resiente y puede llegar a ocasionar su deterioro. En cualquier caso, el tipo de octanaje a emplear debe ser el indicado por el fabricante del vehículo.

En los últimos años han aparecido en el mercado productos destinados a elevar el octanaje de la gasolina. Con este tipo de productos se ayuda a reestablecer el deterioro del motor.

Fotos: Fotolia - luxpainter / oporkka

 
 
 
Temas en Octanaje
 

Redes Sociales