Definición ABC » Motor » Inyección Electrónica

+

Definición de Inyección Electrónica

La inyección electrónica definitivamente “no pincha”, pero “inyecta”...Humorada al margen pasamos al tema que nos interesa: ¿qué es en realidad?

inyeccion-electronica.jpg

Ya que comenzamos con un toque “médico” bien podríamos decir que el nacimiento de la inyección electrónica se debe también a un tema que bien podría relacionarse perfectamente con el “cuidado” y la “salud” pero... del medio ambiente. ¿Por qué? Lo explicamos así: en realidad se comenzó a utilizar la inyección electrónica debido a las grandes presiones y exigencias de los organismos de control del medio ambiente buscando fundamentalmente la notable reducción de las emisiones contaminantes.

En síntesis la inyección electrónica es la reemplazante oficial del carburador en los carros actuales y su introducción, como dijimos se debe a las presiones de los organismos de control por el tema de la contaminación ambiental. Se trata de un sistema que inyecta combustible (hay variantes como por ejemplo monopunto, multipunto, secuencial, simultánea) y todas sus variantes se basan en lo mismo: la ayuda de la electrónica para inyectar carburante en el motor , además de reducir las emisiones contaminantes y en tercer lugar lograr una optimización del consumo de combustible.

El funcionamiento de la inyección electrónica está basado en la capacidad de medir determinados parámetros en el funcionamiento del motor como lo son el caudal de aire entrante, el estado de carga o sensor PAM, la temperatura del aire y del refrigerante, la cantidad de oxígeno en los gases de escape o sensor EGO, las revoluciones a las que gira el motor, etc. etc. Todo eso, toda esa data es procesada por la unidad de control que hace un promedio y envía la información a los sensores accionadores o inyectores que en definitiva controlan la inyección del combustible (como así también a otras partes de la planta motriz) para que el resultado final sea una óptima combustión.

El sistema de inyección electrónica tiene controladores que terminan avisando de alguna manera cuando algo está funcionando mal. De todas maneras también se pueden hacer chequeos “externos” mediante el uso de escáners electrónicos que se conectan a la unidad de control del sistema de inyección para que chequee finalmente todos y cada uno de los parámetros para indicar en dónde se encuentra la falla.

 
 
 
Temas en Inyección Electrónica
 

Redes Sociales