Definición ABC » Motor » Gasóleo-Diésel

+

Definición de Gasóleo-Diésel

El petróleo refinado se puede transformar en otros productos. Uno de ellos es el gasóleo, también conocido como diésel. Con este producto es posible abastecer de combustible a los vehículos con motor diésel.

A lo largo del siglo XX y XXl la gasolina convencional ha sido la sustancia más empleada como combustible para los vehículos a motor, pero también se han probado otros distintos, como el metano, el butano e incluso el alcohol metílico.

Diferencias entre gasolina y diésel

Los motores de combustión interna funcionan a partir de cuatro ciclos:

1) el ciclo de admisión en el que entra la mezcla de aire y gasolina o diésel,

2) la compresión,

3) la combustión y

4) el escape.

Estos ciclos son diferentes en los motores de gasolina y los de diésel, ya que en el momento de hacer la compresión el diésel se comprime a niveles más altos que la gasolina y, por otra parte, en la combustión el motor diésel no requiere de una chispa para explotar, ya que el combustible explota por sí mismo por los niveles tan altos de compresión.

Estas particularidades de los motores diésel provocan que no sea necesario revolucionar tan intensamente el motor, lo cual se traduce en un ahorro de combustible. En consecuencia, los vehículos con motor diésel son más resistentes, fuertes y duraderos, pero menos veloces que aquellos que emplean gasolina.

Las diferencias entre uno y otro motor hacen que no sea posible utilizar combustible diésel para un auto de gasolina o a la inversa.

Un motor que revolucionó la industria y el trasporte

El ingeniero alemán Rudolph Diesel es el creador de este motor. A finales del siglo XlX aparecieron nuevas máquinas industriales basadas en la tecnología del vapor. Este ingeniero se propuso cambiar esta tecnología por una nueva más eficiente, ya que en las máquinas de vapor se pierde mucho calor y energía y esto genera un bajo rendimiento. Durante años Rudolph Diesel estuvo investigando en todo tipo de alternativas, hasta que en 1892 patentó definitivamente un motor de combustión revolucionario.

El motor que desarrolló funcionaba de la manera siguiente

1) se succiona aire puro dentro de un cilindro,

2) un pistón comprime el aire que se caliente como si fuera un inflador,

3) una vez que el pistón ha comprimido al máximo el aire dentro del cilindro, se inyecta el combustible y en ese momento el aire se encuentra tan caliente que la mezcla se enciende por sí sola y

4) la presión de la explosión empuja el pistón hacia abajo y el pistón expulsa del cilindro el aire ya usado.

Los primeros motores diésel se comercializaron en 1895 y rápidamente se aplicaron a todo tipo de industrias.

Fotos: Fotolia - Kovalenko I / Minerva Studio

 
 
 
Temas en Gasóleo-Diésel
 

Redes Sociales