Motor » Caballo de Vapor

Definición de Caballo de Vapor

La potencia de un motor se puede medir en caballos de vapor, un concepto que es conocido por sus siglas CV. Esta unidad también es reconocida por sus siglas HP en inglés (HP equivale a Horse Power). La potencia medida en CV se puede expresar en otro tipo de unidades, como los kilowatios o jules. Si bien el término CV y HP son equivalentes, la medición en CV y HP no es totalmente exacta.

El concepto de potencia y el uso de los "caballos de vapor" como unidad de medida

Desde el punto de vista de la física, la potencia es la rapidez con la cual se realiza un trabajo. También se puede entender como la rapidez en consumir energía. Por este motivo, la idea de potencia tiene relación con el tiempo y con la energía.

La potencia mide la proporción en la que alguien o algo realiza un trabajo. En física, la potencia es igual al trabajo dividido por el tiempo empleado en la realización del trabajo.

La potencia de un motor se mide en caballos de vapor en honor a James Watt, el fabricante e ingeniero escocés que desarrolló el primer motor de vapor a finales del siglo XVlll. Hay que tener en cuenta que los caballos habían sido durante siglos los animales que facilitaban el movimiento de los distintos vehículos y por ello James Watt pensó que el concepto de "caballo de vapor" podía ser útil para expresar la potencia de un motor. De esta manera, este ingeniero consideró que 1 CV equivalía al 150 % de la potencia que desarrolla un caballo durante una jornada de trabajo.

El dinamómetro es el instrumento que mide la potencia de un motor

En los orígenes de la industria automovilística cada compañía tenía su propio sistema para medir la potencia un motor. Con el tiempo aparecieron entidades que impusieron normas generales para que la medición se estandarizara en toda la industria. Para medir la potencia de un motor se emplea un instrumento, el dinamómetro.

El dinamómetro registra el torque o la energía del motor y, paralelamente, los giros del cigüeñal. Con esta prueba es posible certificar de manera oficial la potencia de un vehículo a motor. Y todo ello expresado en CV o HP.

La potencia de los automóviles

La potencia de un motor de cuatro tiempos depende de varios factores: del tipo de combustible, del tipo de mezcla entre la gasolina y el aire (la relación de compresión), de la cilindrada del motor y las revoluciones por minuto que genera y del diseño del propio motor.

En los vehículos eléctricos la potencia depende de la fuerza que un motor puede absorber del suministro eléctrico. Sin embargo, la idea de potencia en una máquina que funciona con electricidad se puede entender de varias maneras: potencia en corriente continua o alterna.

Como norma general, cuanta más potencia tenga un motor, mejor responderá. A pesar de ello, el incremento de la potencia de los motores está asociado a un mayor desembolso. Según los expertos, una mayor potencia no implica que el vehículo sea mejor, pues la utilidad de un vehículo depende de las necesidades de cada conductor.

Fotos: Fotolia - danmir12 / usu79

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/motor/caballo-vapor.php
 
 

Redes Sociales