Motor » Bobina

Definición de Bobina

Una bobina, también llamada solenoide, es un hilo metálico enrollado sobre sí mismo que actúa como conductor de la electricidad.

Con respecto a su estructura, está formada por los siguientes componentes:

1) el arrollamiento en el que cada parte del hilo que la forma es conocida como vuelta o espira,

2) los terminales o bornes que permiten conectar la bobina a un dispositivo eléctrico y

3) el núcleo o interior, en el que puede haber aire o un material ferromagnético.

La bobina tiene su propio valor característico, que es la inductancia, que consiste en la capacidad de adaptación a los cambios de corriente. Así, una bobina con mucha inductancia suele hacerse con un hilo de metal largo con muchas vueltas y una bobina con poca inductancia presenta un número escaso de vueltas. Con respecto a su unidad de medida es el henrio, que se representa con la letra H, pero normalmente se utilizan sus múltiplos en milihenrios o Mh.

¿Qué ocurre en una bobina?

En este tipo de utensilios tienen lugar varios fenómenos. Por una parte, en su forma enrollada se transforma la electricidad en un campo magnético, tal y como sucede con los imanes. En segundo lugar, permite oponerse a los cambios de corriente (por ejemplo, cuando se conecta o se desconecta un dispositivo eléctrico). Otra de sus funciones consiste en transformar un campo magnético en electricidad.

Hay bobinas de muchas clases

Las hay con un solo arrollamiento o con varios, con dos terminales o con tomas intermedias. También pueden clasificarse en función del núcleo, pues unas lo tienen de aire y otras de algún material sólido o dependiendo de la frecuencia eléctrica. Sin embargo, la diferencia fundamental entre ellas depende de su valor de inductancia. Así, las bobinas fijas no permiten el cambio de inductancia, mientras que las bobinas variables tienen una inductancia cambiante.

Bobina de Tesla

Se trata de un generador de alta tensión que fue diseñado por Nicolas Tesla a finales del siglo XlX. En otras palabras, es un generador electromagnético que permite producir una tensión elevada sin necesidad de ningún conductor.

La bobina transformadora Tesla fue un artilugio revolucionario, ya que gracias a ella fue posible la invención de la radio, los motores de corriente alterna o el microscopio electrónico.

Fotos: Fotolia - Sonulkaster / Dezay

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/motor/bobina.php
 
 

Redes Sociales