Motor » Amortiguador

Definición de Amortiguador

1-amortiguador-definiciones-abc.jpg

Están cansados de ir el mecánico y que les den explicaciones que no tienen la menor idea qué significan? Bueno, con la siguiente definición van a poder sumar una palabra más a su vocabulario automotriz y, a la hora de llegarse al taller, no van a quedar como ingenuos mientras discuten el precio de la reparación de su coche… además, a las chicas les gustan los hombres que saben mucho de autos (en realidad no). Hoy, señoras y señores, voy a definirles qué es un amortiguador.

Hagamos de cuenta que estamos en la escuela y les pregunto: a qué les suena la palabra? Sin mucha espera se nos viene a la mente amortiguación… y eso es precisamente lo que es. Se trata de un componente de la suspensión del automóvil que tiene la importante tarea de absorber la energía y disminuir los movimientos del vehículo cuando se produce un golpe o se conduce en un terreno desigual. En otras palabras, se encarga de amortiguar los impactos.

2-amortiguador-definiciones-abc.JPG

En un vocablo más científico: el amortiguador es un tubo dividido en dos cámaras que es llenado con un fluido que puede ser aceite hidráulico o gas. Este mismo fluido pasa por unas válvulas de paso de un solo sentido ubicadas en interior del tubo. El proceso en resumidas cuentas, es el siguiente: al recibirse un impacto, la energía que recibe el amortiguador es trasformada en energía calórica la cual se disipa al pasar el fluido y permite mantener estable al automóvil.

En palabras más prácticas, debo decirles que esta pieza es un elemento de seguridad tan necesario e imprescindible en los vehículos como los son los airbags o los cinturones. Pero ello es recomendable, periódicamente hacer revisar los amortiguadores para detectar que no estén desgastados por el uso. Si no se revisan: puede perderse la adherencia al piso de los neumáticos, la distancia del frenado se extenderá, los neumáticos se deteriorarán más rápidamente y en los días de lluvia el peligro es mucho mayor.

 
 
Autor: Emiliano | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2008 | URL: https://www.definicionabc.com/motor/amortiguador.php
 
 

Redes Sociales