Definición ABC » Medio Ambiente » Viticultura

+

Definición de Viticultura

ViticulturaSe conoce con el término de viticultura a aquella disciplina que se ocupa del estudio y de la actividad de cultivar uvas. Es decir, en este último caso la viticultura consiste en el cultivo sistemático de vid y más precisamente de su fruto, la uva, ya sea para ser ésta consumida directamente o bien sometida a un proceso de fermentación para producir vino.

Cabe destacarse que existen diversas maneras de desarrollar el cultivo de la vid, siendo los más empleados: por semilla, por estaca, por acodo y por injerto.

Como sucede con buena parte de las plantas, la humedad, la recepción de agua conforme y los fertilizantes son condiciones sine quanom para el satisfactorio desarrollo, mientras tanto, en el caso del cultivo de vid las técnicas de riego más usadas son: por surco, o en su defecto por inundación. Y por el lado de la fertilización los fertilizantes más indicados para este tipo serían: potasio, ácido fosfórico, magnesio y calcio.

Ahora bien, es importante mencionar que los factores climáticos también son fundamentales a la hora de favorecer o de entorpecer el correcto desarrollo y crecimiento de la vid. Entre los factores más nocivos, sin dudas, se destacan: heladas, vientos fuertes y granizo. Por ejemplo, durante las heladas otoñales, cuando la temperatura puede bajar hasta los 2 o 3 grados bajo cero, las hojas se desecarán, aunque los racimos no se verán afectados. Sin embargo cuando ya estamos en temperaturas de 6 grados bajo cero ahí sí se secan las hojas y asimismo el fruto de la uva tiende a perder azúcar.

A la helada se la puede enfrentar con diversas acciones al momento que se produce: calentando el aire mediante la quema de combustible o colocando barreras de plástico; o bien se la puede prevenir no instalando viñas en aquellas zonas sumamente expuestas a las heladas.

La producción vitivinícola es muy importante en la economía mundial y en la década del setenta del siglo pasado alcanzó su apogeo. Hay muchos países que justamente se destacan por la producción de vinos, entre ellos: Argentina, Estados Unidos, Francia, Chile, España, Italia, Portugal y Alemania, entre otros.

 
 
 
Temas en Viticultura
 

Redes Sociales