Definición ABC » Medio Ambiente » Viento Zonda

+

Definición de Viento Zonda

El viento es una masa de aire con una determinada dirección, velocidad e intensidad. Esta acción de la naturaleza es muy variable, ya que puede generar desde una ligera brisa hasta un vendaval o un huracán. Se puede afirmar que cada tipo de viento tiene su propia historia

Características del viento zonda

Esta denominación se usa en el territorio occidental de Argentina, concretamente en las proximidades de la Cordillera de los Andes.

Su origen se encuentra en los anticiclones que se producen en el océano Pacífico y que finalmente se desplazan en forma de corrientes de aire frio hacia la Cordillera de los Andes. Sus principales características son las siguientes: es extremadamente fuerte y seco y presenta elevadas temperaturas.

Cuando desciende pierde su humedad y por este motivo se convierte en seco y cálido. De esta manera, el viento Zonda en lugares planos provoca el arrastre del polvo durante el invierno argentino.

Su fuerza ha sido descrita como un chorro que desciende y su mayor intensidad se produce durante la tarde, pues en estas horas del día hay normalmente un incremento de la temperatura. Cuando la fuerza de este viento se detiene durante unas horas o días se habla de la "pausa del Zonda".

Principales efectos sobre las poblaciones y el medio ambiente

En los territorios poblados las ráfagas de este viento ocasionan daños importantes: voladuras de techos, interrupción de los servicios eléctricos o activación de incendios.

Al mismo tiempo, su fuerza afecta a la agricultura, ya que la sequedad del Zonda altera la producción de algunos frutos. Su presencia continuada afecta a la evaporación de la nieve en las zonas de alta montaña y esta circunstancia provoca avalanchas y desprendimientos de rocas.

También afecta a la salud

El clima en general y el viento en particular tienen efectos directos sobre la salud. En el caso del viento Zonda se ha estudiado su incidencia en diversos aspectos de la salud.

Afecta al estado de ánimo y puede desencadenar algunas formas de depresión. Agudiza los dolores crónicos, especialmente en aquellas personas que tienen jaqueca.

Se ha comprobado que las personas con trastornos mentales son muy sensibles a la acción del viento. El viento zonda está relacionado con la agresividad y la irritabilidad.

Otros vientos con similares características, por ejemplo todos aquellos que se manifiestan en territorios desérticos, tienen efectos muy parecidos sobre la salud. La disciplina médica que estudia las relaciones entre el clima y la salud es la biometeorología.

Fotos: Fotolia - blambca / emieldelange

 
 
 
Temas en Viento Zonda
 

Redes Sociales