Definición ABC » Medio Ambiente » Vía Pecuaria

+

Definición de Vía Pecuaria

Se denomina vía pecuaria a aquellos caminos trashumantes (móviles) que unen lugares destinados al pastoreo para que los ganaderos y los pastores puedan llevar sus ganados a los mejores pastos aprovechando de alguna manera el mejor clima, a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en el verano, o a zonas más llanas y de clima más templado durante el invierno.

En España estas vías pecuarias constituyen 125 mil kilómetros de camino destinados al ganado de tipo trashumante y es equivalente a unas 450 mil hectáreas.

En términos jurídicos, estas vías resultan ser bienes de dominio público por lo cual la titularidad de las mismas las ejercen las comunidades autónomas.

Entre los tipos de vías pecuarias nos podremos encontrar con las siguientes: cañadas, cordeles, veredas, descansaderos y contaderos.

En cuanto a las dimensiones que ostentan las mismas, estas dependerán del acto administrativo de clasificación, es decir, a través de este se determinará la anchura, el trazado, la existencia y el nombre que se le de a la misma.
En la actualidad se respetan y siguen estos valores de anchura: cañada real (75,22 metros), cordel (37,71 metros), vereda (20,89 metros) y coladas (por debajo de la dimensión que ostenta una vereda).

En tanto, además de la vía pecuaria en si misma, existen elementos adicionales cuya misión ha sido completar y asistir a estas redes de caminos ganaderos, tales como descansaderos (ensanchamiento de la vía pecuaria para que el ganado pase allí la noche), abrevaderos (pozos que coinciden con un río, arroyo o laguna), majadas (espacio en el cual el rebaño pasa la noche), mojones (señalizaciones), puertos reales (lugar en el cual se cobraban los impuestos que establecía la corona), contaderos (pasos estrechos en los que resulta más sencillo contar el ganador), puentes, chozos (las viviendas de los pastores trashumantes), lavaderos de lana, sociedades ganaderas, entre otros.

 
 
 
Temas en Vía Pecuaria
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49024 fans
  • Twitter
    2304
  • Google
    466
  •