Definición ABC » Medio Ambiente » Turismo Ecológico

+

Definición de Turismo Ecológico

El concepto de turismo ecológico es un concepto muy reciente que tiene que ver con el desarrollo de una tendencia muy actual sobre el área de turismo. Tal como lo dice su nombre, el turismo ecológico es un tipo de turismo que se interesa por generar el menor daño posible al planeta, recurriendo al uso de transporte y energías renovables como también a la mínima generación de alteraciones al ecosistema natural que se visita.

El término de turismo ecológico surge en los últimos años del siglo XX cuando muchas regiones del planeta comenzaron a sufrir y a evidenciar de manera clara el problema que el turismo masivo genera en sus características naturales o tradicionales. Así, lugares naturales como reservas, localidades rurales, playas, centros de esquí, etc. comenzaron a mostrar que el paso masivo y constante de turistas había producido cambios importantes en la fisonomía del lugar como por ejemplo contaminación, agotamiento de los recursos naturales, aparición de nuevas formas de energía y transporte que alteran el medio ambiente, construcción de polos y complejos turísticos que no tienen en cuenta las características naturales del lugar, etc.

De este modo, aparece la noción de turismo ecológico como una alternativa al turismo convencional. Para comprender mejor de qué trata, podemos decir que es un tipo de turismo que se basa justamente en la no masividad, es decir que los lugares que se prestan a este tipo de turismo no están preparados para recibir a cantidades enormes de personas si no que tienen capacidad reducida a fin de evitar el paso y el tránsito constante y masivo de viajeros.

Por otro lado, el turismo ecológico no recurre al uso de energías contaminantes como el petróleo, por lo cual muchas veces para poder acceder a estos reservorios de naturaleza es necesario utilizar medios de transporte más tradicionales como botes, carretas, bicicletas, etc. Al mismo tiempo, todos los servicios que suele dispensar un lugar considerado como espacio de turismo ecológico están centrados en torno a la naturaleza, por lo cual no suelen contar con energía eléctrica, no permiten el uso de tecnología, ni tampoco la llegada de productos que no sean regionales (al entenderse que los mismos generan más contaminación en su transporte).

Por último, al basarse justamente en la naturaleza y no en los artificios creados por el ser humano, el turismo ecológico siempre tiene como principal objetivo hacer que los húespedes puedan disfrutar verdaderamente de todo aquello que nos rodea y a lo que pocas veces prestamos atención, sin dañarlo ni transformarlo.

 
 
 
Temas en Turismo Ecológico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •