Medio Ambiente » Tsunami

Definición de Tsunami

En los últimos años la palabra tsunami se ha vuelto un vocablo de uso corriente en nuestro idioma, a pesar de ser un término de origen japonés.

Un tsunami es un fenómeno climático generalmente consecuencia de los terremotos y que se caracteriza por la irrupción de un grupo de olas de gran tamaño y fuerza y que se desplazan de manera vertical tapando con el agua que mueven con gran virulencia las costas y hasta poblaciones cercanas.

Tsunamis trágicos, Indonesia 2004 y Japón 2011

Y en esa popularidad del concepto ha tenido mucho que ver el hecho que en los últimos tiempos los tsunamis han acechado el planeta con gran virulencia como el de Japón en el año 2011 y el de Indonesia y Tailandia en 2004. En este último fue un terremoto con epicentro en el Océano índico el que causó el desastre en la costa oeste de Sumatra, en Indonesia. Todas las poblaciones costeras quedaron arrasadas por las aguas. Incluso pasó a la historia como el segundo más grave, 9,3, en la escala de Richter y las víctimas fatales llegaron a los casi 250 mil, una tremenda tragedia natural por cierto.

Sacudón en las profundidades del mar

Una tremenda sacudida en las profundidades del océano es la que desencadena esa agitación híper violenta de las aguas del mar. Normalmente se extiende hasta las playas y genera importantes inundaciones. También es impactante el nivel de destrucción que generan a su paso y ni hablar de las víctimas humanas y animales que suelen llevarse consigo.
Las olas son tan grandes y altas que tapan todo y la fuerza del agua es capaz de arrastrar todo lo que se cruza a su paso.

Durante fenómenos como los ciclones y los huracanes también se suelen producir olas gigantes y entonces también usamos el concepto para referirnos a las mismas durante estos eventos. De todas maneras en estos casos es el viento fuerte el desencadenante y las olas son superficiales, no es que vienen generadas por movimientos de placas en el fondo del mar como ya explicamos ocurre en el tsunami.

También se suele usar el término maremoto como sinónimo de tsunami, aunque este último se ha vuelto más popular.

Fotos: iStock - johnnorth / By_Kenny

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/tsunami.php
 
 

Redes Sociales